Calma tensa a la espera de soluciones para la basura en Pontecesures.
El gerente de Serra do Barbanza tranquilizó al concello ante los impagos y problemas urbanísticos de la planta de Lousame.
El gerente de la Mancomunidade Serra do Barbanza-Outes, Xosé Bravo Frieiro, se desplazó esta semana a Pontecesures para poner al corriente al gobierno local sobre los distintos conflictos que acucian a la planta de tratamiento de residuos de Servia (Lousame), tanto desde el punto de vista económico como urbanístico. Bravo tranquilizó a los representantes del Concello que, si bien no forma parte de esta Mancomunidade, sí está adherido desde el año 2005 al servicio de recogida de basura de esta institución junto a otras ocho localidades.
Las perspectivas no son nada halagüeñas para la planta puesto que la empresa concesionaria de las instalaciones, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha amenazado con emprender, a finales de octubre, acciones judiciales para rescindir el contrato firmado en 2004 por un período de 20 años debido a la morosidad de algunos concellos, que adeudan cantidades millonarias, especialmente Ames. A esto se añaden cuestiones de carácter urbanístico al haber requerido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al Concello de Lousame la paralización de la planta de tratamiento de basura por en contrarse en situación de ilegalidad, ante la cercanía de un almacén de explosivos radicado en la localidad vecina de Rois.
El gerente de la Mancomunidade Serra do Barbanza transmitió al gobierno cesureño ??unha mensaxe de tranquilidade? ante esta situación, indicaba ayer el concejal de Relacións Institucionais, Luis Sabariz Rolán. Xosé Bravo les explicó que desde la entidad supramunicipal se están realizando distintos trámites para que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas perciba, antes de que finalice este año, una buena parte de las cantidades que le adeudan varios ayuntamiento, cuyo impago motiva la postura de FCC de rescindir el contrato con la Mancomunidade. En este punto, Sabariz Rolán hace hincapié en que el Concello de Pontecesures ??ten os pagos ao día? y únicamente está pendiente de resolución un recurso contencioso sobre unos aumentos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la época en la que se propuso la integración en esta institución. Las cantidades que están en discusión ??practicamente non teñen relevancia económica algunha en comparación coas altas cifras da débeda?, que rondaba los tres millones de euros, pero que a mediados de este año se redujo a uno. Además, la Xunta de Galicia aceptó la propuesta de retener el dinero del Fondo de Compensación Local a los municipios con mayor nivel de deuda para ingresar esas cantidades a la Mancomunidade Serra do Barbanza.
DIARIO DE AROUSA, 17/10/10
0 comentarios