Los valeiros ven inviables las alternativas dadas por Mar para los dos meses de veda de la anguila.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los malos augurios se han cumplido: La falta de alternativas ha llevado ya a las listas del paro a algunos tripulantes de los barcos especializados en la pesca de la anguila. El problema lo veían venir los valeiros desde hace tiempo, en concreto desde que se supo que la Unión Europea quería imponer dos meses de veda para la captura de la anguila. Los armadores confiaban en poder seguir trabajando con su arte, la nasa butrón, para capturar otras especies, tal y como habían acordado con la consellería de Pesca presidida por Carmen Gallego. Pero los nuevos responsables en materia pesquera consideran inviable esa solución, lo que ha abocado a la inactividad a la flota de valeiros.
Ayer, los integrantes de este colectivo mantuvieron una reunión en la cofradía de Carril para analizar las últimas propuestas planteadas por la Consellería do Mar. La alternativa que está sobre la mesa es que dejen en tierra la nasa butrón y que, durante los dos meses de veda, trabajen con nasa de camarón o de nécora. Pero esa solución está llena de trampas, según explican los profesionales. En primer lugar, por que todos ellos tendrían que hacer una fuerte inversión para hacerse con las nuevas artes y con todos los aparejos que estas llevan asociadas.
Inversión importante
No sería poco dinero el que tendrían que liberar para poder adquirir el material necesario, y ninguno de ellos tiene claro que fuesen a poder amortizarlo en los dos meses de trabajo que tienen por delante. Y es que, tal y como señalan, ni saben manejar las artes, ni controlan las especies lo suficiente para poder dedicarse a esa actividad.
«Non é que non queiramos traballar. ? que teriamos que facer unha inversión moi grande e nós non sabemos traballar con elas», señalaba ayer Antonio Pesados, el presidente de la asociación de valeiros. El colectivo al que representa intentará mantener nuevas reuniones con la Consellería do Mar para intentar acercar posturas y encontrar una solución que convenga a todas las partes. ?l no lo ve fácil, «pero teremos que intentalo».

LA VOZ DE GALICIA, 09/11/10

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.