Mañana, 11 de noviembre, feria de «San Martiño».
Cientos de equinos y más de 60 puestos de venta convivirán en la feria caballar de Teo
El dispositivo de tráfico y seguridad para mañana ya estará operativo desde el hoy al mediodía en Calo
El municipio de Teo se prepara para la fiesta más importante del año, la feria equina del San Martiño que se celebra mañana, considerada la más antigua de Galicia, y a la que tradicionalmente acuden ganaderos de distintos puntos de España y Portugal para la venta de sus mejores ejemplares.
Debido a la previsible afluencia de público, el Concello teense desplegará desde este mediodía un amplio dispositivo de seguridad que contará con la presencia del servicio de la Policía Local y de los efectivos de Protección Civil.
Entre las medidas tomadas para evitar aglomeraciones y problemas de tráfico destaca la reserva de una amplia zona para el aparcamiento de cientos de vehículos así como sistemas de control desde las 9 de mañana del jueves para que el entorno de la feria, la carballeira de Francos (Calo) sea totalmente peatonal.
La Policía Local mantendrá desde este mediodía una unidad móvil en el recinto de la feria para atender cualquier incidencia hasta que termine la celebración a última hora de la tarde. Un veterinario se encargará de vigilar que todas las transacciones de animales cumplan con la legislación vigente desde el punto de vista sanitario.
Controles de tráfico
Uno de los aspectos en los que más incide el Concello teense es en la regulación del tráfico. Por ello, la Policía Local ha establecido entradas y accesos en ambas direcciones desde la N-550. Este cuerpo de seguridad insiste en la importancia de atender la señalización para garantizar que la feria discurra con normalidad y se eviten problemas de circulación. Para ello, los vehículos que no cumplan con alguna de las indicaciones serán denunciados y retirados por una grúa que estará operativa para la ocasión.
Como paso previo, los servicios de seguridad establecieron días atrás las zonas en las que se pueden colocar los puestos de venta y de aparcamiento gratuito.
Y aunque la feria se celebra mañana, los puestos para la venta de pulpo y comida ya estarán listos desde este mediodía, manteniendo así una antigua tradición que permite disfrutar la víspera de las primeras raciones de pulpo del San Martiño de Teo.
La razón de ser de la festividad local es la feria equina pero en el entorno del recinto caballar habrá un mercado con más de sesenta puestos de productos de todo tipo, fundamentalmente textiles, calzado, objetos de artesanía y alimentos tradicionales, en los que las castañas propias de esta época del año y los primeros turrones tendrán especial protagonismo. También habrá un espacio reservado para la exposición y venta de maquinaria agrícola y objetos vinculados al mundo equino.
LA VOZ DE GALICIA, 10/11/10
0 comentarios