Una obra que dejará sin acceso a dos viviendas desata un conflicto vecinal en la Pista del Regadío.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La ejecución de una obra de deslinde en el entorno de la Pista do Regadío, en Pontecesures, desencadenó ayer un conflicto vecinal en el municipio. Decenas de personas, unas sesenta según indicaron algunos testigos, se concentraron en la zona al detectarse la presencia de maquinaria, y es que el proyecto dejará sin acceso a dos viviendas, de ahí que genere el rechazo vecinal. La alcaldesa, Maribel Castro, el concejal Luis Sabariz, el portavoz del BNG, Luis Álvarez Angueira, y el candidato del PSOE, Roque Araújo, acabaron acudiendo también al lugar, en el que se mascaba la tensión y las descalificaciones y acusaciones se lanzaban de unos a otros. Agentes de la Policía Local hicieron presencia en la zona para evitar que los altercados pasaran a mayores.
La problemática se remonta al año 1967, cuando se construyó el canal del regadío, para lo que la Confederación Hidrográfica del Norte de España llevó a cabo una serie de expropiaciones. Con la llegada de la democracia y la constitución de la Xunta de Galicia, el canal pasó a ser titularidad de Augas de Galicia, organismo que fue requerido por J.J.L.O. para que solventase lo que, según él, fue una ocupación por parte de particulares de algunas parcelas que habían sido expropiadas, instando a que se recuperasen para el dominio público, con el objetivo de que le abriesen un acceso rodado a su vivienda.

Tras varias reclamaciones y denuncias, J.J.L.O. logró una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dándole la razón y autorizando un deslinde en la zona. Al no cumplir Augas este fallo, el juzgado autorizó al denunciante a ejecutar las obras subsidiariamente, lo que generó el rechazo vecinal ya que el proyecto supondrá la construcción de un muro que impedirá el acceso a dos casas de la zona. Una de ellas es la de los padres de Fernando Miguéns, que explica que el objetivo del denunciante es ensanchar una pista que actualmente tiene unos 2,5 metros de ancho hasta cerca de los once metros. Sostiene que las parcelas en las que se quieren realizar los trabajos no fueron expropiados, sino ocupados temporalmente para crear el canal, y lamenta que J.J.L.O. haya optado por ??ir polas bravas? en lugar de negociar con otros propietarios para que le cediesen o vendiesen ??por catro perras? los terrenos con los que mejorar el camino que conduce a su casa. Ahora ??quere deslindar e deixarnos a nós sen entrada?, dice Miguéns, que sostiene que el proyecto redactado para la ejecución de las obras es ??incrible, un plano feito a medida?.

Ante el alboroto vecinal que se generó en la zona para oponerse a las obras, fueron llamados los representantes del Concello, entidad que ??está al margen de este conflicto? y que no tenía conocimiento del proyecto puesto que no es necesario solicitar licencia para las obras que suponen el cumplimiento de una sentencia.

DIARIO DE AROUSA, 13/01/11

Categorías: Concello

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.