Padrón se moviliza contra la ubicación de los contenedores.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los contenedores subterráneos de la Plaza Ramón Tojo quedan frente al escaparate de una tienda.

Los vecinos afectados de dos plazas suman más de 300 firmas

Más de 300 firmas apoyan en sus reivindicaciones a los vecinos afectados por la obra de contenerización subterránea en el casco urbano de Padrón. En concreto, 157 rúbricas fueron recogidas por los únicos afectados en la plaza Ramón Tojo, un comercio cuyo principal escaparate queda tapado por los contenedores subterráneos. Otras 147 firmas fueron recogidas por los vecinos afectados en la plazuela Camilo José Cela.
En cuanto al negocio de la plaza Ramón Tojo, su titular insiste en el escrito que acompaña a las firmas, entregado en el Concello el pasado día 12 de enero, que «no se nos ha dado ningún tipo de explicación del por qué de la ubicación de los contenedores subterráneos», en concreto delante del escaparate principal de su tienda cuando en este punto de la villa hay otras alternativas posibles.
La titular del comercio asegura que «no aceptaré nunca la respuesta que me dio el alcalde cuando fui a protestar al enterarme de que iban a colocar los contenedores de basura delante de mi escaparate». Según ella, la respuesta del regidor Camilo Forján fue: «reza para que Patrimonio encuentre algo ahí porque ya no hay marcha atrás, non se puede hacer nada, ya está todo hecho».
La propietaria de la tienda, una zapatería con una antigüedad superior a los 30 años, asegura que «no hay día que no entre gente en mi comercio para darme la razón y decirme que no es el lugar apropiado para unos contenedores de basura». Y, añade, «es lógico porque salta a la vista de cualquiera que la plaza quedará estropeada y mi escaparate perjudicado, ya que habrá delante desperdicios». La comerciante concluye diciendo que el alcalde de Padrón no sabe que «rectificar es de sabios» y, aunque «si sabe que la gran mayoría está en contra, él sigue con su cabeza cuadrada y no quiere aceptar otros lugares para los contenedores».
En este sentido, los afectados en todos los puntos del casco urbano lamentan que el gobierno padronés no hubiera hablado con ellos en ningún momento y de ahí las reclamaciones presentadas, pero no atendidas e incluso las alternativas formuladas e ignoradas. En concreto, en la plaza Ramón Tojo la tienda afectada asegura que es la única perjudicada por la contenerización subterránea, pese a que, dice su titular, «no se nos ha informado ni nos consta ningún tipo de informe técnico que indique que es aconsejable la ubicación elegida por el Concello».
Por ello, en su opinión, considera que «parece que, a la vista de la actuación del Ayuntamiento, se trata de un empecinamiento personal y no de una decisión basada en criterios técnicos y objetivos».
Por todo ello, solicita al Concello que proceda a un nuevo estudio sobre la idoneidad de la ubicación de los citados contenedores, a fin de cambiar su localización. Estos afectados proponen incluso el lugar apropiado: de manera perpendicular al inmueble de su propiedad, en concreto al borde de la vía que atraviesa la villa (Rúa Real).
La Dirección Xeral de Patrimonio decidirá en una reunión que se celebra en los próximos días si autoriza o no la obra de contenerización en los distintos puntos elegidos por el Concello.

LA VOZ DE GALICIA, 18/01/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.