Los grupos de Pontecesures consensúan una propuesta alternativa para la reforma del puerto.
Representates de los distintos grupos políticos de Pontecesures participaron ayer en una reunión con el arquitecto municipal, Carlos Besada Ferreiro, para analizar las tres alternativas que recoge el estudio de Portos de Galicia para remodelar la fachada fluvial de la villa. en el encuentro participaron la alcaldesa, Maribel Castro, los concejales Rafael Randulfe (PP), Cecilia Tarela (BNG), y el no adscrito Luis Sabariz. Todos ellos pusieron de manifiesto su disconformidad con las porpuestas de Portos, dos de las cuales incluyen el desmantelamiento de la vía férea para construir una carretera sobre su trazado y la tercera acarrearía la necesidad de derribar el Club Náutico y la piscina, puesto que el tráfico de acceso al muelle se desviaría por el vial que discurre por ambos recintos. Esta última alternativa plantea, además, el desvío del tráfico pesado que sale de la zona portuaria por las calles centrales de la villa.
«NIngunha das tres propostas concence aos grupos municipais» explicaba el edil Luis Sabariz al término de la reunión. Los representantes políticos cesureños trasladarán mañana a técnicos de Portos de Galicia (en un encuentro que tendra lugar en el Consistorio a las 12 horas) «outras posibilidades consensuadas» y que pasan siempre por mantener el doble sentido de circulación por el vial portuario.
La nacionalista Cecilia Tarela apuntó más detalles sobre esta alternativa, que el arquitecto Carlos Besada, tenía previsto plasmar sobre planos durante la tarde de ayer. Explica que la zona más próxima al río se destinaría a ajardinamientos, minetras que la caretera se aproximaría a los edificios y dibujaría una «L» para evitar afectar al Náutico y a la piscina. El vial sería de doble sentido porque «non queremos o tráfico polo medio do pobo». Tarela reitera, como ya expresó el BNG la semana pasada, que «ningún dos tres proxectos» planteados por Portos «nos parece viable», especialmente los dos que proponen la desaparición de la vía férrea ya que «nin Fomento sabe que vai facer con ela» y, en caso de que se levantasen los raíles, las obras no podrían ejecutarse hasta dentro de bastantes años.
DIARIO DE AROUSA, 08/02/11
0 comentarios