Rechazo unánime al plan de Portos para Pontecesures.
La alcaldesa, Maribel Castro, supervisando el estudio de Portos.
Los cuatro grupos se posicionan en contra de cambiar la ordenación del tráfico en el vial del puerto
La unanimidad en los grupos políticos de Pontecesures se vende cara, pero esta vez la han conseguido a propósito del proyecto de urbanización de la zona portuaria. Gobierno y oposición coinciden en que la propuesta de Portos de Galicia de convertir en sentido único para la circulación la calle Eugenio Escuredo es inasumible. Así lo manifestaron en la reunión de portavoces celebrada ayer y así se lo trasladarán hoy a los técnicos de Portos que se desplazarán al Concello con el fin de explicar los detalles del estudio elaborado por la empresa contratada por la Administración. La cita es la doce del mediodía y la reunión es abierta a todo el público que desee acudir.
Tres propuestas
Portos de Galicia remitió la semana pasada al consistorio un informe en el que se recogen tres propuestas para urbanizar la zona portuaria. En ellas se plantean cuestiones como convertir el vial portuario en una carretera de sentido único para la circulación y anular la vía férrea, previendo que se va a desmantelar tras la entrada en servicio del tren de alta velocidad.
Desde un principio, BNG y el grupo de los no adscritos se posicionaron en contra de estas propuestas. Ayer, en la reunión de portavoces, se sumaron la alcaldesa, Maribel Castro, y el Partido Popular. Todos están en contra de la ordenación del tráfico que se plantea mientras que Portos de Galicia la califica de «necesidade vital». «Este aspecto resulta un piar fundamental non só para a optimización das instalacións portuarias, senón para o beneficio do global da cidadanía», alegan desde el departamento autonómico.
Sobre otras cuestiones ajenas a la ordenación viaria, cada grupo político tiene sus matices, que hoy expondrán en la reunión convocada con los técnicos de Portos. En todo caso, explicó la alcaldesa, todo pasa por que se mantenga el tráfico rodado tal cual está. El hecho de que en una de las opciones se sopese la posibilidad de derribar el Club Náutico de Pontecesures también ha levantado ampollas, máxime teniendo en cuenta que la propia Xunta acaba de invertir miles de euros en su remodelación». Al margen de las soluciones técnicas que plantea Portos, lo que nadie cuestiona es la conveniencia de ordenar la fachada del río pero «cunha actuación realista, rehabilitando o que temos», apuntaba el edil Luis Sabariz.
LA VOZ DE GALICIA, 08/02/11
0 comentarios