Portos se presta a estudiar las propuestas cesureñas a la hora de obrar en el puerto.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán o

Portos de Galicia está dispuesta a estudiar las propuestas que le planteará la corporación de Pontecesures en lo que se refiere al proyecto de ordenación de la zona portuaria. Así lo anunció ayer el técnico del departamento autonómico que mantuvo una reunión con los representantes de los grupos políticos y colectivos sociales que acudieron a la cita convocada al mediodía en el Concello.
Los cuatro grupos de la corporación coinciden en rechazar, de plano tres cuestiones fundamentales que recoge el estudio presentado por Portos: la conversión del vial portuario en una carretera de sentido único para la circulación, el desvío del tráfico pesado por calles centrales y el desmantelamiento de la vía del tren. Salvados estos tres aspectos, el PP es el que muestra una actitud más receptiva y defiende que se tome el documento presentado por Portos como punto de partida para empezar a intervenir y convertir esta zona en un paseo fluvial.
Otros, como el BNG, son más contundentes al rechazar en su totalidad las alternativas presentadas por Portos y abogan por retomar el proyecto elaborado hace tres años con el consenso de todos los grupos.

La opción del Concello
De las tres opciones que Portos plantea para reordenar la fachada fluvial, la clase política cesureña la ha refundido en una que le será remitida al ente autonómico antes de un mes para que la tenga en cuenta a la hora de redactar el proyecto de obra.
Esta pasa por desviar la actual carretera hacia el interior en los tramos extremos del vial, de manera que quedaría pegado a las casas en un lado y a la sede de Protección en el otro, y lo que hoy es carretera se convertiría en zona verde. Y para ganar más espacio para los peatones se aboga por instalar una pasarela de madera elevada sobre el río. En cuanto al tramo central, donde se ubican el Club Náutico y la piscina, todos los grupos coinciden en que es «inviable» mover el eje de la carretera alegando que ello implicaría derribar parte de las actuales instalaciones deportivas.
Los técnicos negaron ayer este extremo y aseguran que el vial que pasa por detrás del Náutico, con sus cuatro metros de ancho, es apto para recoger la circulación de camiones de Nestlé, pero los representantes políticos lo ponen en duda y se muestran totalmente en contra de manera que su propuesta mantiene, en este tramo, la carretera por su trazado actual.
El técnico que ayer se desplazó a Pontecesures insistió en el mensaje lanzado días atrás desde Portos en relación a que lo que se plantea es un diseño «de futuro» y «ambicioso» que redundaría en un aprovechamiento de la zona portuaria «más para los ciudadanos que para los coches». Pero los políticos insisten en que las propuestas planteadas no se ajustan a las necesidades de la localidad y que no son realistas. «Teño dúbidas de que coñezan este pobo», le reprochó la portavoz del BNG a los autores del estudio.
En cuanto al Club Náutico, también presente en la reunión, manifestó a través de su presidente, Ángel Barreiro, su disponibilidad a «colaborar» con la Administración a la hora de afrontar este proyecto.

LA VOZ DE GALICIA, 09/02/10

Categorías: Concello

0 comentarios

Deixa unha resposta

Marcador de posición do avatar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.