El plan antidrogas benefició a dos mil escolares de Sar y Ulla.
Los municipios implicados renovaron su apoyo en este ya veterano programa
Los concellos del Sar (Padrón, Rois y Dodro) y Baixo Ulla (Cesures, Valga y Catoira) acaban de renovar su apoyo al Plan de Prevención das Drogodependencias que pusieron en marcha hace más de diez años, con el apoyo de la Xunta. El coordinador del programa, el psicólogo Manuel Isorna Folgar, convocó a los alcaldes a una reunión para facilitarles el balance anual de actividades, que beneficiaron a más de 2.000 escolares de los seis municipios. De ellos, un total de 1.129 cursan Educación Primaria y 871 Secundaria.
De este modo, los Concellos se comprometen a aportar para este año la cantidad que venían reservando para este fin, 3.000 euros por Ayuntamiento, a lo que hay que sumar la aportación de la Xunta, casi 57.000 euros, ligeramente inferior a la de 2010. A la reunión anual, celebrada en el Ayuntamiento de Catoira, asistieron los alcaldes de Padrón, Dodro, Valga y Catoira, además de representantes de Rois y Cesures, junto con el coordinador y jefe de servicio de drogodependencia y trastornos aditivos de la Consellería de Sanidade, Bernardo Seoane.
Un año más, las intervenciones del Plan de Prevención se centraron en varios ámbitos. Por un lado, el educativo, la formación socioeducativa en las aulas y la prevención en el ámbito familiar.
Talleres
En el marco de los colegios, los programas trabajados con los alumnos, dependiendo de su edad y curso, fueron, talleres de habilidades sociales destinados a mejorar la autoestima de los adolescentes; de bebidas saludables, pensado para ofrecerles alternativas al consumo de alcohol en los llamados botellones; educación afectivo-sexual y prevención del VIH/Sida, sin contar un concurso a nivel nacional en el que se ganan puntos con las buenas conductas.
En el ámbito de las familias, el Programa de Prevención trata de ofrecer a los padres la máxima información para que sepan afrontar los problemas derivados de sus hijos y, en especial, aquellos relacionados con el consumo de sustancias, bien sea acerca de sus efectos y consecuencias o, bien, sobre los mitos que rodean a las drogas. A este respecto, el Plan envió guías informativas a familias con hijos de entre 16 y 18 años.
LA VOZ DE GALICIA, 11/02/11
0 comentarios