Dimiten dos miembros del Comité Local del PP de Pontecesures en rechazo por la designación «a dedo» del candidato.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Ángel Souto Cordo en su última etapa como concejal de Pontecesures.

La designación de Juan Manuel Vidal Seage como candidato del PP de Pontecesures ha generado discrepancias y disensiones en el seno del partido, especialmente entre un sector del Comité Local, que censura que el alcaldable haya sido elegido ??a dedo? por la dirección provincial sin tener en cuenta ni consultarlo con los afiliados cesureños. Dos de los integrantes del Comité, los ex concejales Ángel Souto Cordo y Cándido Guimeres, presentaron ayer su dimisión como miembros del citado órgano. En un fax enviado a la sede del PP en Pontevedra y dirigido al presidente provincial del partido, Rafael Louzán, explican los motivos que los llevaron a tomar estas decisión.
La gota que colmó el vaso fue la ??imposición? del candidato, pero los problemas ya venían arrastrándose desde hace tiempo, con discrepancias relacionadas con la forma en que Rafael Randulfe, presidente local del PP, dirigía el partido. Desde el año 2007 no se convocó ninguna reunión del Comité, integrado por 13 personas y constituido en 2006 ­tras la celebración del Congreso Local en el que fue elegido ??por primera vez de forma democrática? Rafael Randulfe­. En los últimos años, ??se hicieron peticiones a la dirección provincial para que ellos convocasen al Comité, obteniendo la callada por respuesta?, comenta Souto Cordo. La situación derivó en la celebración, a mediados del pasado año, de una reunión de afiliados y simpatizantes a la que acudió Louzán y en la que las bases del partido reclamaron la celebración de un Congreso extraordinario ??por la situación crítica? en la que se encontraba el PP local. Tampoco en este caso hubo reacción por parte de la dirección provincial, que ahora ??desginó al candidato a la Alcaldía a dedo, sin reunión previa y sin consultar con el actual Comité Local?, critican Ángel Souto y Cándido Guimeres en su escrito de renuncia.

Hacía días que se especulaba en Pontecesures sobre la posible presentación de un candidato ??sorpresa? en el PP, pero fue el pasado viernes cuando se desencadenó la revolución interna en el partido. La dirección provincial convocó una reunión para presentar a Vidal Seage, una cita a la que no fueron llamados parte de los miembros del Comité Local. La reunión ??se convocó por teléfono, con nocturnidad y alevosía, apenas 24 horas antes y dejando excluidos a miembros del Comité?, reprocha Souto Cordo. De hecho, en aquel encuentro únicamente estuvieron presentes cinco de los trece miembros de este órgano.

Tanto Cordo como Cándido Guimeres dejan claro que ??no tenemos nada personal en contra? de Juan Manuel Vidal Seage porque ??no lo conocemos?, pero ??no estamos de acuerdo en que el candidato sea impuesto. No nos sentimos representados ni comprometidos con el actual Comité ni con el candidato?, entendiendo que a la hora de designar al cabeza de cartel debería tenerse en cuenta la opinión de la militancia: ??Contar con el respaldo de los afiliados sería la mayor garantía de éxito? en las elecciones del próximo 22 de mayo, cree Ángel Souto.

En este sentido plantean una pregunta a Rafael Louzán: ??¿Por que teme tanto oír la voz de las bases del partido?? ya que, le recuerdan, ??éstas son las que sustentan su posición de dirigente?.

DIARIO DE AROUSA, 16/02/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.