Denuncian que una obra del Concello de Padrón invade varias fincas particulares.
Uno de los vecinos muestra las fincas afectadas por la obra.
Los vecinos afectados están molestos con el proceder del gobierno municipal
«O Concello quere facer unha avenida a costa das nosas propiedades». Así habla uno de los afectados por la obra de acondicionamiento de un paseo en torno al canal de derivación del río Sar en Padrón, promovida por el Ayuntamiento y que, según denuncian, invade terreno particular que no está expropiado.
Son siete los vecinos que tienen propiedades afectadas en el margen derecho del canal en dirección a la desembocadura del Ulla. La obra del Concello, en este caso para la construcción de una nueva pista para la circulación de los vehículos, conlleva ocupar 20 metros desde el actual vial y, con ello, «meterse nas nosas propiedades», más allá del terreno que está expropiado, dicen.
Así, varios afectados denunciaron ayer que la empresa que ejecuta la actuación del Concello movió entre 10 y 15 marcos colocados en su día por la Xunta, administración que hizo la expropiación de terreno para la construcción del canal de derivación. Los movió, según los afectados, más de 5 metros hacia sus propiedades por los que, en un caso, ya no le quedaría finca a su titular y, en otros, mucho menos terreno. Uno de los titulares mostró ayer el título de propiedad de su finca y la documentación referida a la expropiación, que demuestra que el terreno es suyo.
Contrastar documentación
Los afectados aseguran que el Ayuntamiento se comprometió a parar los trabajos en ese tramo mientras no se aclare el asunto pero que, sin embargo, ayer «xa retiraron terra das nosas parcelas», algo que los disgustó y mucho.
«Estamos sendo bos con eles pero como non cumpran o que prometen imos ir ao Xulgado a denunciar a obra», aseguran los afectados que están dispuestos a parar los trabajos con tal de que no invadan sus propiedades.
A estos vecinos les indigna, además, que el Concello no se molestara en hablar con ellos para conocer la situación del terreno y, en cambio, inició la obras. «Como mínimo, o goberno local puido chamarnos a unha reunión para falar con nós». Los afectados creen que el error del Concello se debe a que hay un tramo en el que, efectivamente, hay 20 metros expropiados pero no es el de sus fincas. En ese tramo, la Xunta reservó más terreno porque, en principio, la construcción del canal de derivación iba proyectada en talud y, por tanto, necesitaba más terreno.
Entre los afectados hay quien quiere llamar a un notario y a la Guardia Civil para parar la obra.
LA VOZ DE GALICIA, 06/03/11
0 comentarios