El BNG pide a Fomento que se inviertan 400.000 euros este año para impulsar el tren de cercanías.
Blanco respondió que está dispuesto a estudiar «un planteamiento de proximidad» en Galicia
El diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera aprovechó ayer la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para insistir en la necesidad de que Galicia cuente con una red ferroviaria de cercanías. Blanco respondió que está dispuesto a estudiar «un planteamiento de proximidad» en Galicia, pero puso en cuestión el interés de la Xunta. Así, el ministro mencionó el acuerdo de la época Fraga-Cascos sobre la participación en este servicio público ferroviario que, dijo, «este Gobierno de la Xunta anuló». «Así que no sé ya si el Gobierno gallego tiene interés o no en este tema. Estoy dispuesto a dialogar, pero la competencia es de la Xunta», añadió.
Jorquera, por su parte, matizó la afirmación del ministro al señalar que Galicia «non ten a competencia efectiva porque non houbo traspaso», y criticó la actitud de la Xunta porque «non está a corresponsabilizarse nen ten vontade de facelo».
En su intervención, el diputado nacionalista aseguró sentir «envexa polos territorios que contan con trens de cercanías porque Galiza carece destes servizos», y recordó a Blanco que existe una partida sin ejecutar de 400.000 euros en los Presupuestos del Estado del 2011 para hacer un estudio para implantar servicios ferroviarios de cercanías en la comunidad.
En cuanto a las conexiones ferroviarias con los puertos gallegos, Blanco aludió a los estudios informativos de los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, y añadió que Fomento busca soluciones para los demás cuando entre en funcionamiento el AVE.
LA VOZ DE GALICIA, 07/04/11
0 comentarios