El gobierno padronés no logra desconvocar la huelga de basura.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Traslada a los operarios del servicio sus discrepancias con la empresa

El gobierno de Padrón se reunió ayer con los representantes indicales de los trabajadores del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, que tienen convocada una huelga, para informarles de cómo están las negociaciones con la empresa Global Vambrú para hacer frente al pago de la revisión de precios que le reclama esta al Concello. La firma rechazó la propuesta hecha desde el ejecutivo local para asumir dicho pago, propuesta que, según informaciones de UGT, es «inasumible» ya que supone a la empresa renunciar al 30% de lo estipulado en el contrato firmado.
Con ello, las diferencias económicas entre Ayuntamiento y empresa se mantienen y también la convocatoria de huelga indefinida en el servicio, desde el día 16, víspera de la festividad de Ramos. Los representantes sindicales no entienden cómo el gobierno padronés decide, cuatro años después de llegar al Concello, no asumir un acuerdo que está firmado y, en cambio, trata de imponer una «medida unilateral», la de rebajar un 30% el pago pendiente con la empresa y, además, abonar el resto en cuatro años.
«Ou se asume o contrato ou se denuncia», asegura David Barrio, de UGT. Los trabajadores aseguran que no tienen capacidad más que para secundar una huelga, una vez que en 2010 ya dejaron de ingresar en torno a 700 euros por nómina en atrasos. Los representantes sindicales le trasladaron al gobierno local que quieren un acuerdo con la empresa porque solo así podrán percibir las mejoras firmadas en octubre de 2009, que pusieron fin al primer paro.
También recordaron que esas diferencias entre Concello y empresa las pagan los trabajadores pero también la ciudadanía, a la vista de la huelga que está convocada y que, según UGT, se prevé que vaya para largo porque esta vez «non valen as promesas nin os acordos, senón que os traballadores queren ver o diñeiro ingresado nas súas contas», dice David Barrio.

Fondo de resistencia
El sindicato se plantea ya acudir a alguna entidad bancaria para negociar, si fuera necesario, un fondo de resistencia para los trabajadores porque, a estas alturas, les queda claro que «nin o Concello de Padrón nin a empresa son xente seria».
Por su parte, el alcalde informó a los trabajadores de que el pasado 21 de febrero el gobierno padronés se reunió con la empresa y le presentó una propuesta para hacer frente a la revisión de precios pendiente.
Al no tener contestación, en fechas 18 y 31 de marzo requirieron a la firma para que se pronunciara y la respuesta llegó el pasado jueves, el mismo día de la convocatoria de huelga. «A ver qué pasa para a semana», dijo Camilo Forján, en alusión a si se desconvoca la huelga o, bien, se negocian los servicios mínimos.

LA VOZ DE GALLICIA, 09/04/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.