El alcalde de Padrón decreta los servicios mínimos de la huelga de basura, que UGT impugnará.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los trabajadores informaron a la ciudadanía de sus motivos.

El alcalde de Padrón, Camilo Forján, firmó a última hora de la mañana de ayer un decreto en el que el Concello fija los servicios mínimos de la huelga indefinida de recogida de basura que comenzó esta madrugada. Así, el Ayuntamiento pretende que la recogida de basura se haga 4 de cada 7 días en el casco urbano y 2 de cada 3 en la zona rural, además de a diario en lo que califica como «zonas sensibles», como el centro de salud o los colegios.
En el decreto, el alcalde pide la colaboración de los ciudadanos para garantizar su derecho a tener el servicio pero también el respeto a la huelga, según explica Camilo Forján.
No obstante, la respuesta al decreto no se hizo esperar desde la representación sindical de los trabajadores. UGT anunció ayer que el lunes recurrirá al Juzgado para impugnar el decreto del alcalde que, según denuncia, fija unos servicios mínimos «tremendamente abusivos». Desde el sindicato, David Barrio asegura que «non se entende que, despois de que os traballadores amosaran a súa xenerosidade pactando coa empresa uns servizos mínimos amplios», el alcalde «intente fixar uns superiores ao 80%, para rebentar a folga», dice.

Procesiones
Asimismo, añaden desde el sindicato, mientras los empleados se preocuparon por incluir en los servicios mínimos los recorridos de las procesiones religiosas de Semana Santa como zona de recogida diaria, el Ayuntamiento «deixaos fóra e, por tanto, totalmente desprotexidos, o que implica que deixa sen garantías o percorrido das procesións contra a a vontade dos traballadores».
Para el sindicato UGT, esto supone «unha demostración máis de falta de respecto cara ao sentir da cidadanía».
Por la mañana, los trabajadores mantuvieron la última reunión antes del comienzo de la huelga para repasar las rutas de los servicios mínimos, al tiempo que estuvieron informando a la ciudadanía de los motivos que los obligan a secundar un segundo paro en pocos meses.
Así, los empleados hablaron con comercios e incluso con las atracciones de feria de la Pascua, entre otros.
Con la negociación rota con la empresa responsable del servicio, Global Vambru, y con la imposición de servicios mínimos por parte del Concello, la huelga indefinida que hoy comienza puede ser más dura todavía que la anterior, que se prolongó durante diez días y dejó en las calles unas 100 toneladas de basura. Todo ello, en vísperas de las fiestas grandes.

LA VOZ DE GALICIA, 16/04/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.