Tragsa retira 40 toneladas de basura hacinadas en Padrón.
Tragsa empleó maquinaria pesada para retirar la basura acumulada durante siete días.
El Concello amenaza con rescindir el contrato a la concesionaria del servicio
La Pascua padronesa será una fiesta limpia. La huelga de la basura de Padrón empezó ayer otra vez de cero. Una cuadrilla de camiones de la empresa pública Tragsa (dependiente de la Administración) retiró ayer las más de 40 toneladas acumuladas durante los últimos siete días, tras la huelga emprendida por los trabajadores de la concesionaria Global Vampru seis meses después de alcanzar un acuerdo salarial que, al parecer, fue incumplido.
El alcalde padronés, el socialista Camilo Forján, alega «grave risco para a saúde dos veciños» para justificar la intervención de la cuadrilla de camiones de la empresa Tragsa, que en todo momento estuvieron fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad. La operación de limpieza comenzó a las 6.30 de la madrugada y remató a primeras horas de la tarde, y dejó impoluto el centro urbano padronés.
Los trabajadores en huelga sostienen que la intromisión de Tragsa en este conflicto vulnera no solo el derecho de huelga, sino también el reciente auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, que suspendió el decreto municipal «abusivo» de servicios mínimos fijando el juicio para el martes.
«Persecución»
El portavoz laboral David Barrio denuncia la «persecución» a la que son sometidos los trabajadores de la concesionaria, que han visto cómo un acuerdo suscrito en octubre del año pasado, tras una huelga idéntica, «tirárono ao lixo tanto a empresa como o Concello e, agora, andan uns por outros e segue a casa sen varrer».
Los trabajadores, según el citado portavoz, «só exercemos o noso lexítimo dereito e deporemos a nosa actitude cando se cumpra o pactado e firmado», por lo que «responsabilizan» al Concello y a la empresa concesionaria por los perjuicios que se están ocasionando a los vecinos a causa de esta huelga «xusta, pois xa está ben de que se rían dun na cara».
La cuestión es que, al menos hoy, Padrón amanecerá limpio y sin olores desagradables. La coincidencia del mercadillo de los domingos y las fiestas de Pascua ya está prevista por el Concello, que activará la brigada municipal de obras para limpiar tanto el paseo del Espolón como el campo de O Souto, los lugares más concurridos del mercadillo y de las fiestas.
El problema se plantea de cara a los próximos días, para los que el alcalde Forján lo tiene claro: «Hai que deixar pasar as festas e despois están abertas todas as posibilidades, mesmo a de rescindir o contrato coa empresa concesionaria do servizo por incumprimento». De hecho, el Concello padronés ya ha requerido por escrito a la empresa «para que proceda á recollida dos residuos orgánicos acumulados como consecuencia da folga dos traballadores», advirtiendo que el incumplimiento podría ser sancionable con multas de entre 6.001 y 30.000 euros, además «da indemnización dos danos e prexuízos que poidan provocar tales incumprimentos». La pregunta es ahora quién pagará a Tragsa. Y qué sucederá en los próximos días.
LA VOZ DE GALICIA, 24/04/11
0 comentarios