El regidor Camilo Forján dice que el conflicto de la basura está politizado.
Mientras los servicios jurídicos del sindicato UGT ultiman la denuncia que interpondrán en un juzgado de Santiago contra el Concello de Padrón y, subsidiariamente, contra la empresa Tragsa, los empleados del servicio municipal de recogida de basura de Padrón se hicieron notar ayer en el acto institucional dedicado a Santiago, de modo que sacaron una pancarta que, firmada por UGT, decía Traballadores sen convenio, conflicto, solución xa. Todo ello en un día en el que comienza a aflorar -y a oler- de nuevo la basura acumulada, como por ejemplo en los contenedores ubicados a pie de la carretera N-550, o también la que juntaron los operarios municipales en el recinto del campo de fútbol del Flavia. El comité de huelga calcula que puede haber sin recoger unas 30 toneladas de basura, buena parte en la zona rural a donde no llegó la orden de recogida dada por el Concello a la empresa Tragsa.
Después de más de una semana de huelga, los empleados, que aseguran que no van a ceder y que están unidos, continúan con los servicios mínimos pactados con la empresa concesionaria, Global Vambru, y ratificados por un juzgado de lo social de Santiago, en el que hoy deberán presentarse las dos partes, la representación sindical de los trabajadores y el Concello.
Por su parte, el alcalde de Padrón, Camilo Forján, avivó ayer el conflicto al asegurar que este está politizado, en alusión a que «non hai que máis que mirar as listas das candidaturas» para comprobar qué trabajadores del servicio figuran en ellas, dijo. Forján pidió públicamente a la empresa y a los trabajadores que se «senten xa en serio e que cheguen a un acordo», al tiempo que recordó que si vuelve a haber «risco para a saúde pública» no dudará en ordenar de nuevo la retirada de basura acumulada, como sucedió el sábado. El regidor también repitió que el Concello no es quien paga la nóminas de los trabajadores, sino que es la empresa.
LA VOZ DE GALICIA, 26/04/11
0 comentarios