Tragsa vuelve a limpiar Padrón.
El Concello se ampara en el riesgo para la salud decretado por Sanidade
Cuando se cumplen dos semanas desde el inicio de la huelga indefinida en el servicio municipal de recogida de basura de Padrón, con más 60 toneladas acumuladas y riesgo para la salud pública, el Concello decidió ayer avisar, por segunda vez, a la empresa pública Tragsa para retirar los residuos depositados en los puntos más conflictivos que indica la Consellería de Sanidade en su informe, según confirmó el alcalde Camilo Forján.
El Concello tomó la decisión después de instar a la empresa concesionaria del servicio, Global Vambru, a que retirara la basura por el riesgo de salud pública, pero la firma se negó y de ahí que avisara a Tragsa, que hace una semana ya limpió el casco urbano. Con ello, el regidor considera que el Ayuntamiento no vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores del servicio sino que está cumpliendo con su obligación y responsabilidad, la de velar por la salud pública en base a una «orden dada por un organismo competente». No obstante, el comité de huelga no lo ve así y desde UGT se anuncia que, de retirar la basura, habrá una nueva denuncia, teniendo en cuenta que prevalece el auto judicial sobre servicios mínimos.
Con tantos desperdicios depositados, alguien aprovechó para prenderle fuego al papel y cartón acumulado por el Concello en el campo de fútbol, lo que obligó a Protección Civil de Padrón a movilizarse toda la noche. En cuanto a la polémica de los contenedores ubicados junto al centro de salud y que ayer fueron vaciados dentro de los servicios mínimos, el alcalde padronés recordó que hace un año fue la propia empresa la que le pidió al Concello que ubicara en ese punto diez recipientes.
LA VOZ DE GALICIA, 30/04/11
0 comentarios