Global Vambrú se reunirá con la plantilla de Padrón tras 24 días de paro.
Será mañana en una localidad ajena a Padrón//El Concello ‘aborta’ de momento recurrir a Tragsa para retirar la basura
Después de tres semanas ya de huelga en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en Padrón, la empresa concesionaria, Global Vambrú, convocó a los trabajadores en paro a una reunión para mañana, lunes. Será a las 13.00 horas en una localidad ajena a la capital del Sar. A la misma acudirá el comité de huelga y los representantes pertenecientes a UGT, según explicó el sindicalista David Barrio.
Esta es la primera reunión entre firma y empleados desde que comenzó el conflicto el 16 de abril. Cuando se celebre serán 24 los días de huelga. Los trabajadores aseguran desconocer los términos de la propuesta que trae la firma, «si es que trae alguna». Sin embargo, uno de los puntos que previsiblemente trasladará Global Vambrú a la plantilla es proponer la posibilidad de recoger algunas de las áreas que la Consellería de Sanidade advierte como de alto riesgo para la salud.
Así se lo hacía saber en un escrito la firma al Concello el pasado viernes. En este, Global Vambrú señalaba que se estaban cumpliendo con los servicios mínimos, y le comunicaba «la imposibilidad» de cumplir con el requerimiento «debido a que la materia orgánica se encuentra mezclada y sin posibilidad de segregación in situ». En otro punto del escrito, la firma apunta «no obstante, les indicamos que los puntos que marcan como especialmente sensibles daremos traslado al comité de huelga a los efectos de incidir en su recogida dentro de los servicios mínimos».
Estas áreas «especialmente sensibles» se ubican en Iria, parte trasera de Eroski, plaza de Abastos, Enlace Parque, avenida de Compostela, plaza de Rodríguez Cobián, A Matanza, Herbón, A Ponte, Extramundi, Vilar y Meana.
Representantes de los trabajadores y sindicalistas reconocen que la compañía los está utilizando «descaradamente» para forzar al Concello a que le pague la revisión de precios. «La empresa está adoptando una actitud temeraria y de desidia total. No se merece estar trabajando para ninguna administración pública», indican, a la par que también culpan al Concello de «inepto por no obligar a la empresa a cumplir lo acordado con la plantilla».
Además, esta se encuentra manteniendo charlas informativas en la zona del rural para explicar cuál es su problema «dar las gracias a la ciudadanía y pedirles otra vez perdón». Hoy estarán en el mercado. También indica que de no llegar a una solución este lunes, emprenderán medidas más radicalizadas.
Desde el Concello, el alcalde, Camilo Forján, sostenía ayer que de momento no llamará a Tragsa. «Esperaremos a que nos comunique la empresa la decisión adoptada. De ser esta negativa, recurriremos entonces a los servicios de Tragsa para hacer efectiva la recogida». Desde UGT se advierte nuevamente que esta actitud podría ser considerada desacato al auto judicial.
EL CORREO GALLEGO, 08/05/11
0 comentarios