Padrón quiere revocar la concesión de la limpieza.
La oposición apoyará esta medida, tras presiones de la patronal, para desbloquear el conflicto de la basura
La llave es la oposición política padronesa, que ya ha dicho que no pero ahora, al parecer, va a decir que sí al equipo de gobierno local para que revoque la concesión del servicio de recogida de los residuos sólidos urbanos a la empresa Global Vambru.
Este cambio de opinión ha sido sugerido por el presidente de la Asociación de Empresarios de Padrón, Rois y Dodro, Xaquín Canabal, en el transcurso de una reunión con los ediles opositores para dar una salida airosa a la huelga de la basura.
La mala imagen pública y los problemas de salubridad están haciendo mella en las cuentas de resultados de los negocios padroneses, que parecen haber dicho basta tras la desastrosa experiencia de la huelga vivida el otoño pasado.
«A folga é un dereito constitucional cando se incumpren flagrantemente as condicións de traballo e os salarios», alegan los catorce trabajadores padroneses de la empresa concesionaria del servicio, Global Vambru.
La empresa ha convocado para mañana al comité de sus trabajadores padroneses en Lestedo (Boqueixón) para intentar zanjar esta huelga que, para los empleados, pasa inexcusablemente por el estricto cumplimiento del acuerdo suscrito en el pasado otoño, que entonces zanjó la primera huelga.
Dicho acuerdo, bianual, pasaba en el 2010 por un incremento de los salarios un 2,5% más IPC y un día libre por asuntos propios y para el 2011 un incremento del 2,75% más IPC y dos días libres por asuntos propios.
«A empresa non cumpriu absolutamente nada, de maneira que cobramos o mesmo que no 2009», explica un portavoz del comité, quien matiza que, a su vez, la empresa alega un impago municipal de 151.000 euros que le dificulta cumplir lo pactado.
El alcalde padronés, Camilo Forján, niega la mayor. «Non hai ningún impago e estamos puntualmente ao día, iso si, hai pendente unha revisión», admite.
LA VOZ DE GALICIA, 08/05/11
0 comentarios