La huelga sigue en Padrón tras un nuevo fiasco negociador.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

UGT denuncia que la firma no hace una oferta a la plantilla y que pide su rendición tras 24 días de paro

La huelga en el servicio de recogida y transporte de basura en el municipio de Padrón va camino de la cuarta semana después de que ayer los trabajadores y la empresa rompieran de nuevo las negociaciones. En la reunión mantenida por ambas partes en el Pazo de Lestrobe, y no en Lestedo como trascendió en principio, la firma concesionaria del servicio, Global Vambru, acudió sin «ningún tipo de oferta, esixindo a plantilla a reanudación do traballos e invitándonos a negociar a partir de xuño, sen ofertarnos ningunha mellora e deixando en suspense o acordo», según informó UGT.
Esta actitud de «bloqueo», como la define el sindicato, obliga a los trabajadores a mantener la huelga, con los servicios mínimos pactados, y a la espera de que lo que decida el Concello con respecto a una posible intervención de la concesión, como propone el gobierno padronés. Ayer, el comité de huelga quiso dejar bien claro que, «independentemente das accións que adopte o Concello, a reanudación da actividade por parte dos traballadores pasa polo cumprimento do acordo firmado en outubro de 2010». En este sentido, añade que, por «por moitas intervencións que se fagan na concesión, a capacidade legal de desconvocar a folga témola os traballadores, que aguantaremos o tempo que sexa necesario para que se cumpran as nosas lexítimas reivindicacións».

Propuestas de bloqueo
Finalmente, UGT habla de que para «chegar a un acordo, teñen que propoñer solucións e non propostas de bloqueo como a que presentou hoxe -por ayer- a empresa, que pretende unha rendición dos traballadores sen condicións despois de 24 días de folga».
Entretanto, el gobierno padronés estaba a expensas de lo que diera de si esa reunión para tomar decisiones. Por un lado, sigue vigente la alerta sanitaria decretada el pasado jueves por la Consellería de Sanidade por el estado de descomposición que presentan los residuos orgánicos en varios puntos del casco urbano y del rural. Ayer mismo, personal de la consellería estuvo de nuevo en Padrón para inspeccionar la situación. Y, por otro, la posibilidad de convocar por segunda vez un pleno para aprobar la intervención de la concesión.
«Unha mala noticia para os padroneses, terrible», aseguró el alcalde de Padrón, Camilo Forján, al conocer que no había acuerdo entre la empresa y sus trabajadores, sin contar la ruptura de las negociaciones, que implica que no hay ni vías de solución. El regidor consultará hoy con los servicios jurídicos qué medidas adoptará el Concello para cumplir con el requerimiento de Sanidade.

LA VOZ DE GALICIA, 10/05/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.