Tragsa retira la basura de Padrón por tercera vez.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

UGT asegura que el Concello se gasta el doble en las limpiezas que en lo que supondría solucionar el conflicto

Desde las seis de la mañana de ayer, tres brigadas de la empresa pública Tragsa retiraron, por orden del Concello de Padrón, la basura acumulada en el casco urbano y en la zona rural, en aquellos puntos en los que la Consellería de Sanidade advirtió del grave riesgo para la salud pública e instó al gobierno municipal a tomar medidas. Custodiados las primeras horas por la Guardia Civil y la Policía Local de Padrón, los operarios usaron excavadoras y camiones bañera para retirar los desperdicios, decenas y decenas de toneladas acumuladas desde la última recogida realizada por esta empresa, el pasado 30 de abril.
La de ayer fue la tercera en las cuatro semanas que cumple hoy la huelga en el servicio. Ayer, la empresa concesionaria, Global Vambru, se reunió con el comité de huelga en el Pazo de Lestrobe, para notificarle de forma oficial la decisión del Ayuntamiento de intervenir la concesión a partir del próximo lunes, día que concluye el plazo de cuatro jornadas para que la firma solucione sus problemas con los trabajadores y restablezca el servicio con normalidad. De lo contrario, lo hará el Concello.

«Orgullo e mala fe»
Desde la representación sindical de los trabajadores, ejercida por UGT, ayer aseguró que «non entendemos como non hai cartos para solucionar un conflicto e logo o Concello se gasta o dobre nas intervencións dunha empresa externa». De acuerdo con sus cálculos, cada limpieza de Tragsa podría costar de media unos 15.000 euros
El sindicato añade que el Ayuntamiento demuestra así que «non se trata de un problema de cartos, senón de orgullo e de mala fe contra os traballadores». Pero no solo UGT habla del coste de las tres limpiezas de Tragsa, sino que varios vecinos de Padrón también se preguntan lo mismo. El comité de huelga solicitó ayer una reunión con el gobierno, que el alcalde Camilo Forján fijó para hoy a la una de la tarde, pero convocada para toda la plantilla. Desde UGT, David Barrio volvió a acusar al Ayuntamiento de vulnerar, supuestamente, el derecho a la huelga ordenando la recogida y, además, de desacatar el auto judicial que da por válidos los servicios mínimos. El sindicato confía en que el lunes haya una decisión judicial para evitar lo que se teme, que el Concello pretenda «sustituir» a los trabajadores del servicio por Tragsa, si se hace efectiva la intervención. Todo apunta a que así será ya que, según dijo ayer el comité de huelga, la empresa concesionaria está «pechada».

LA VOZ DE GALICIA, 14/05/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.