La huelga de basura de Padrón va camino de alcanzar 40 días.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La plantilla no recibe «ningún tipo de proposta das partes implicadas»

Las elecciones municipales dejaron en un segundo plano la huelga indefinida en el servicio de recogida de basura de Padrón, que continúa un día más (van 39 días) debido a que los trabajadores «seguen sen recibir ningunha proposta das partes implicadas», según la nota de prensa difundida ayer por UGT.
El paro continúa pese a que algunos, políticos incluidos, ya aventuraban que, al pasar la cita electoral, se desconvocaría pero no fue así. El sindicato se reunió ayer con la plantilla para decidir la continuidad, al tiempo que el comité de huelga denunció que «segue sen ter ningún tipo de resposta ou contacto coa empresa concesionaria dende que esta foi intervida polo Concello».
Asimismo, el comité de huelga volvió a reiterar «a nosa vontade de diálogo e negociación» para tratar de desconvocar el paro, de modo que están dispuestos a que la empresa les actualice las nóminas en junio y dejar para más adelante el cobro de los atrasos pendientes desde octubre de 2010, fecha en la que se firmó el pre-acuerdo de mejoras laborales que se incumple y que motivó la huelga. Ayer, UGT quiso recordar que el paro va camino de los 40 días «converténdose nun dos máis longos da historia reivindicativa de Galicia».

Denuncia judicial
El sindicato también confirmó la presentación de una denuncia judicial contra el Ayuntamiento por una presunta vulneración del derecho a la huelga de los trabajadores, por ordenar a la empresa pública Tragsa la recogida de la basura en todo el término municipal, realizada el sábado. Desde entonces, los residuos comienzan a acumularse en los puntos de siempre, en los que el mal olor es intenso incluso cuando no hay basura. Los servicios mínimos retiraron ayer más de 6.400 kilogramos.
El funcionario que se encarga de gestionar la intervención del Concello está en contacto con el comité de huelga, que rehusó ampliar los servicios mínimos para adecuarlos a la orden de la conselleira de Sanidade, comunicada el viernes. Esa orden fue la que dio pie al gobierno padronés para ordenar la recogida de basura a Tragsa y habla de que el Concello tiene que ordenar el mantenimiento de turnos de recogida de los residuos orgánicos segregados dos veces por semana, con un intervalo mínimo de 48 horas, en las zonas urbanas y una vez por la semana en la rural. A continuación, señala que en cada turno se deberá recoger la totalidad de la basura.
No obstante, el Concello no puede hacer cumplir esta orden debido a la huelga, que sigue.

LA VOZ DE GALICIA, 24/05/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.