El padre José Isorna cumple 90 años sembrando armonía.
El padre Isorna, que celebra hoy su cumpleaños, ayer en la sede de EL CORREO.
Celebra su aniversario con salud «y algún achaque», pero con alegría: «Nunca me enfado»
Es todo un ejemplo de bonhomía. Ha cumplido ya sus bodas de diamante con la Iglesia y hoy celebra un cumpleaños muy especial, nada menos que 90 años lleno de salud. Y es que al conocido padre José Isorna le cuesta reconocer que «tengo ya algún achaque». Hoy, en su casa, el convento de San Francisco, se rodeará de una parte de los muchos amigos que ha cosechado a lo largo de su vida, en una comida donde seguro que se revivirán mil y una anécdotas.
El padre Isorna, toda una institución en Santiago y en toda Galicia, hace un balance «muy positivo» de su vida. «Siempre estoy contento. Nunca me incomodo. Es muy difícil que algo me ponga de mal humor». Asegura que siempre ve el lado bueno de las personas.
Pese a sentirse «completamente satisfecho» de la vida que ha llevado, el padre Isorna (Cordeiro-Valga, 1921) dejó la casa de sus padres con solo trece años para comenzar sus estudios en el Seminario, ya firmemente convencido de que su vocación estaba en la Orden Franciscana.
Hasta los 25 años en que dio su primera misa «cantada», que es la que más le gusta, «no fui a mi casa. Eran mis padres quienes venían, de vez en cuando, a verme a Santiago».
Estudió cuatro años de Filosofía y otros tantos de Teología, recibiendo la orden sacerdotal en 1947.
Ha sido rector de San Francisco el Grande de Madrid, superior de los conventos de Pontevedra y Ourense, además de miembro correspondiente de la Real Academia Galega y autor de numerosas publicaciones, como el libro Itinerario del alma a Santiago, que prologó el cardenal Quiroga Palacios, al que le unía una gran amistad.
Fue el cardenal Rouco Varela el que le nombró delegado diocesano de los Medios de Comunicación. «Me hizo mucha ilusión porque siempre me gustó la prensa, aunque sé que es una profesión muy dura, sin festivos y trabajando de noche».
Además de escribir artículos en medios como EL CORREO, donde es colaborador habitual desde hace varias décadas, fue la cara televisiva de las misas de los domingos de TVG durante 26 años. Sigue fiel a la lectura y la escritura, sus dos grandes hobbies, aparte de su fe en la Orden.
Padre José Isorna, Franciscano
«Me encanta el periodismo pese a que es una profesión muy dura, sin festivos y con trabajo de noche».
EL CORREO GALLEGO, 29/05/11
0 comentarios