El tripartito cesureño aplaza la designación de los liberados.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Sus miembros quieren conocer antes el estado económico del Concello

BNG, PSOE y Terra Galega han llegado a un acuerdo para formar gobierno en Pontecesures pero, según aseguran, todavía no hay decisiones tomadas respecto a qué edil o ediles tendrán dedicación exclusiva, es decir, cobrarán un sueldo por su trabajo en el Concello.
Dicen los portavoces que no toca hablar del asunto y que no les preocupa. Primero quieren tomar posesión (mañana en un pleno convocado para las 10.00 horas) y el lunes empezar a examinar la situación económica del Concello. A partir de ahí, tomarán las decisiones oportunas. «Estamos todos dacordo en que hai que priorizar en función da situación económica», indicaba ayer el futuro alcalde, Álvarez Angueira. En la misma línea se manifestaba el que será primer teniente de alcalde, Ángel Souto Cordo, de Terra Galega. «O máis importante é mirar por Pontecesures, non polas concellerías liberadas».
No obstante, su liberación planeó en las negociaciones del pacto, aunque no se haya plasmado por escrito. Sea con sueldo o no, lo que ya anuncia Souto es que tendrá una importante dedicación a la labor municipal. A partir del lunes estará todas las mañanas, de lunes a viernes, en el Concello con el fin de atender a los ciudadanos y la gestión municipal. «Hai que sacar a este pobo do caos no que está sumido. Hai que sacar Pontecesures adiante», indicó. Souto es autónomo, lo cual le otorga una mayor disponibilidad a la hora de repartir su tiempo.
Un discurso similar mantienen sus socios de gobierno. El futuro alcalde, Luis Álvarez Angueira, anuncia que a partir del lunes acudirá a diario al Concello para atender sus funciones, aunque en lo que queda de mes tendrá que compatibilizarlo con su trabajo de profesor. «Dentro de quince días chegan as vacacións e depois xa veremos como organizamos», señaló.
El nacionalista sabe bien lo que es ser alcalde sin cobrar por ello, pues ya tuvo que pasar por esta tesitura en su anterior mandato como regidor debido a que una pinza entre los grupos de la oposición y Sabariz supuso un acuerdo plenario acordando la retirada del sueldo.
Angueira se mostró ayer «satisfeito» por el «talante» que presidió la negociación y el acuerdo suscrito el miércoles por la noche con Tega y PSOE, que garantiza un gobierno de mayoría y su vuelta a la alcaldía, que ya ocupó de 1999 al 2007. «Este acordo supón que volva o sentido común á política municipal. Nas eleccións castigouse que hai catro anos non gobernara a lista máis votada». Y, coincidiendo con Souto, hizo hincapié en que lo primordial para el tripartito será «traballar polos veciños», más allá de cuestiones programáticas.
En cuanto al concejal electo del PSOE, Roque Araújo, incidió en el mensaje de que el tripartito permitirá darle un «novo rumbo» a la política local y se felicitó por el acuerdo alcanzado. «O pobo de Cesures non merece pasar pola incertidume de non saber cal vai ser o seu goberno ata o pleno», señaló el socialista.

LA VOZ DE GALICIA, 10/06/11


4 comentarios

ife · 10-06-2011 a las 15:45

Solo una pregunta, el de la foto de abajo no es uno que hace unos años salió en la prensa en la puerta del juzgado acusando al de la foto de en medio por el lio del gasoil’?

celtaxxi · 10-06-2011 a las 18:33

«Juego de Tronos».
«El poder hace extraños amigos de alcoba».
Sorte na xestión.

outro · 10-06-2011 a las 20:07

Pois que goberne a lista máis votada, con ou sen pactos, paréceme moi ben, pero non lle vou a admitir a Angueira eso de «Nas eleccións castigouse que hai catro anos non gobernara a lista máis votada». Precisamente el, que evitouno en dúas ocasións…. ¡D?AS!, e ademáis con dous concelleiros quedou ca Alcaldía apartando da mesma a Victorio, que tiña cinco. Iso é dicir e facer o que lle convén en cada ocasión ríndose do pobo.
Anda, Angueira, andaaaaaaaaaaaa…..

celtaxxi · 11-06-2011 a las 00:40

Ahí diches no clavo amigo. Cada un baila segundo soa a música.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.