San Juan se salda con vandalismo, conatos de incendio y daños en la Plazuela cesureña.
Valga y Pontecesures fueron los municipios de la comarca en los que se registraron los incidentes más destacados de la noche de San Juan. En la villa cesureña, sobre las 22:50 horas del jueves se produjo un pequeño incendio en la zona de Cagaxol. Lejos de lo que cabría esperar, no fue una hoguera lo que lo provocó, desconociéndose por el momento las causas que pudieron generar el fuego. Una vecina que iba a echar de comer a los animales percibió las llamas detrás de su vivienda, en una zona de matorrales, por lo que dio la voz de alarma. Los primeros en acudir fueron un grupo de vecinos y jóvenes que se encontraban en las inmediaciones festejando el San Juan, que con una manguera, cubos y palos consiguieron evitar que el fuego se extendiese demasiado hasta la llegada de Protección Civil de Valga, que lo extinguió. Apenas ardió una superficie de unos 150 metros cuadrados, aunque las llamas llegaron bastante cerca de la vivienda e incluso quemaron la manguera de la traída de agua, lo que obligó a dar aviso a los servicios municipales cesureños para que lo arreglasen.
También en Pontecesures, donde las noches de San Juan suelen ser bastante prolíficas en vandalismo, unos gamberros causaron daños en las escaleras de piedra que comunican la Plazuela y el atrio de la iglesia. Lo hicieron arrastrando una jardinera de fundición con tierra y flores hasta el ario y dejándola caer por los peldaños. Tres de ellos resultaron dañados. Además, en el Camiño do Regadío, en Condide, un grupo de personas arrastró por la carretera un tubo de hormigón de unos 800 mililitros de diámetro y lo dejaron car por una rampa contra la candela del cierre de una casa particular, que sufrió desperfectos.
Pero los vándalos parece que se trasladaron también en esta ocasión a Valga, donde hicieron de las suyas entre las 3:30 y las 5:30 de la madrugada. Tiraron contenedores, cortaron el alumbrado público, ciscaron señales por las carreteras poniendo en riesgo la seguridad vial… unos hechos que obligaron a Protección Civil a estar en alerta durante gran parte de la noche. Antes, los voluntarios ya habían tenido que intervenir en otro conato de incendio en Baño, ya que el fuego de una hoguera se extendió a una zona con maleza.
En Moraña también hubo algún gamberro que entró en la piscina municipal y se dedicó a tirar al agua las escaleras y duchas. En el resto de localidades se produjeron las típicas incidencias de esta fiesta que afectaron a portales o al mobiliario urbano. Una de las imágenes más curiosas se produjo en Valiñas, muy cerca del límite entre los municipios de Barro y Portas. A alguno no se le ocurrió mejor idea que subir un coche sin carnet a la rotonda y ??decorarlo? con una manguera. El dueño no debía tener mucha prisa por usarlo, ya que pasadas las once de la mañana el cuadriciclo todavía seguía en medio de la glorieta.
DIARIO DE AROUSA, 25/06/11
0 comentarios