La huelga de basura de Padrón puede tener los «días contados».
La basura se acumula en numerosos lugares y, con el calor, desprende olores poco agradables.Autor de la imagen.
Así lo anuncia UGT, aunque no ve solución inmediata para el conflicto
Después de once semanas de huelga en el servicio de recogida y transporte de basura del Concello de Padrón, la representación sindical de los trabajadores, ostentada por UGT, anunció ayer que el paro «ten os días contados». David Barrio, del sindicato, aseguró que, con toda la documentación en la mano, los empleados tienen claro que «nunca se conseguirá o acordo» firmado con la empresa en octubre de 2010 y que recoge las subidas salariales.
Lo tiene claro porque esas subidas están condicionadas a que el Concello haga la revisión de precios pendiente pero, según UGT, el coste es «totalmente inasumible» por el Ayuntamiento ya que, según sus datos, el servicio se acercará al millón de euros en seis años.
Entretanto, la ciudadanía está molesta e indignada por la situación, en especial la de la zona rural donde hay puntos que están sin recoger desde hace semanas. Así sucede, por ejemplo, en el núcleo de Vilar, en Extramundi, donde las bolsas de basura se acumulan junto a una casa, con moscas, mosquitos y ratas. Los afectados, que ya presentaron más de un escrito en el Concello, se preguntan donde está Sanidad. Y hay aldeas, como por ejemplo en la parroquia de Iria, que aseguran que, en su caso, no se recogió la basura en ningún momento.
En el casco urbano, hosteleros de la zona de detrás del campo de fútbol denuncian que no pueden instalar sus terrazas por el mal olor que desprende la gran cantidad de basura que se acumula dentro del recinto deportivo, de modo que la zona está llena de insectos. «Nin siquera podemos abrir as ventanas das vivendas para ventilar. Esto é insoportable».
Lo cierto es que, pese a los últimos servicios mínimos fijados por un Juzgado de Santiago y que elevaron la recogida a la totalidad de los residuos dos días por semana en la zona urbana y uno en la rural, hay puntos en los que la simple presencia de los contenedores supone un foco de contaminación, solo por el mal olor que desprenden y que se acentúa con las altas temperaturas veraniegas.
LA VOZ DE GALICIA, 05/07/11
0 comentarios