Concellos de O Salnés crean una red de atención a los necesitados.
Los representantes municipales mantuvieron ayer la primera reunión con Amigos de Galicia.
Nueve municipios se suman a un ente coordinado por Amigos de Galicia
El ex conselleiro Vázquez Portomeñe presidirá un consello asesor creado por Amigos de Galicia, entidad de la que él también es socio, y que pretende coordinar las ayudas que se dispensan a todos los necesitados en la comunidad, que cada vez son más. Esta fue una de las decisiones que se tomó recientemente en la asamblea de la fundación, y para que empiece a tomar cuerpo, ayer los miembros directivos de la entidad se reunieron con los alcaldes de la comarca para que se sumen a esta iniciativa. Luego se hará lo mismo en otras áreas gallegas en las que presta asistencia la fundación.
Al encuentro que tuvo lugar en la nueva nave de la entidad en Rubiáns acudieron representantes de los concellos de Pontecesures, Cambados, Cuntis, Portas y Vilagarcía, además de la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López. Pero también se sumarán al nuevo órgano Meis, Caldas y Valga, además de las entidades bancarias y las empresas que colaboran con la entidad. La intención de Amigos de Galicia es incluir en el consello asesor a todos los ayuntamientos con los que ya tienen convenios de colaboración.
El objetivo es coordinar, rentabilizar y optimizar las ayudas que ya se ofrecen a los más necesitados, pero que a veces no están bien gestionados, llegando en ocasiones a duplicarse los servicios. Esa es la experiencia que tiene la directiva de Amigos de Galicia, que pretende centralizar y canalizar esas ayudas para que lleguen en mejores condiciones a los beneficiarios. «Do que se trata -explicaba ayer Jesús Busto, director gerente de la entidad- é de que os concellos poñan a infraestructura, porque nós non temos vehículos suficientes, e nós distribuimos os alimentos, a roupa, mobles, produtos de hixiene e ata as axudas económicas que lles achegamos».
Nuevas instalaciones
Amigos de Galicia aprovechó la ocasión para mostrar a los presentes la nueva nave de Rubiáns en la que se almacenan los alimentos y desde la que se distribuye, entre otros productos, 35.000 litros de leche al mes. La entidad espera abrir el próximo año otra de 1.600 metros que se sumará a la de Fontecarmoa, donde se almacena laropa, y a las que tiene en otros puntos de Galicia a los que llegan estas ayudas.
Amigos de Galicia atendió el año pasado a 12.000 personas en la comunidad, de las que la mitad son menores. Este año van ya por los 15.000, lo que da una idea de la incidencia de la crisis económica.
LA VOZ DE GLAICIA, 09/07/11
0 comentarios