Fomento comunica a Cesures que prevé exponer el estudio de la variante a final de año.
Fomento reconoce la saturación de la N-550 en el Baixo Ulla.
El gobierno local recibió del Ministerio un escrito aclarando que el proyecto solo está pendiente de «ajustes administrativos»
El pleno ordinario de Pontecesures del pasado martes noche resultó mucho más relevante para los vecinos del municipio de lo que hacía presagiar su orden del día, centrado casi en exclusiva en la dación de cuentas de resoluciones varias de la Alcaldía, y la notificación de la liquidación del Presupuesto del Concello del 2010, cuestión esta meramente administrativa. El gobierno local se encargó sin embargo de dotar de trasfondo a la reunión de la corporación, al poner sobre la mesa la carta con la que el Ministerio de Fomento ha contestado por fin a su requerimiento de información sobre el estado del estudio informativo de la futura variante de la N-550 a su paso por Valga y por Pontecesures. Una solicitud surgida de la denuncia pública del concejal de la Agrupación Cidadá de Pontecesures, Luis Ángel Sabariz Rolán, que a comienzos de este mes desvelaba la suspensión del estudio de la circunvalación, contratado en la ya lejana primavera del 2007, al menos hasta el próximo año por «razones presupuestarias». La noticia fue confirmada después por la firma adjudicataria del documento.
Con fecha 22 de julio, Ángel González del Río, ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, departamento dependiente del Ministerio de Fomento, comunicó al Concello cesureño que el estudio informativo de la variante de Pontecesures y Valga se encuentra «en fase de redacción» y «ha superado ya la fase de las consultas previas medioambientales». Pero aclaró que «el 23 de dicembre del 2010 el Ministerio de Fomento emitió una nueva orden de eficiencia que es de aplicación en todos los estudios informativos, proyectos y obras», «teniéndose especialmente en cuenta en el caso de los estudios informativos los tráficos futuros y los aspectos ambientales y patrimoniales que es preciso evaluar».
Así las cosas, desde Carreteras del Estado se explica que «la adaptación a la nueva orden de eficiencia (…) implica necesariamente realizar ajustes administrativos en la realización del contrato de redacción del estudio informativo. Por ello, se comunica al Ayuntamiento que el estudio de la variante de Pontecesures y Valga continúa en redacción, estando previsto que pueda someterse al trámite de información pública y oficial de sus alternativas de trazado a finales de 2011, una vez adaptado a los criterios de eficiencia».
Desde Fomento se apunta que la circunvalación en proyecto del Baixo Ulla está ligada a la variante de Padrón, ya en fase de ejecución, y considera la primera «necesaria para descongestionar los tráficos que actualmente transitan por el tramo de insuficiente sección transversal y capacidad que constituyen las travesías de Padrón, Pontecesures y Valga.
LA VOZ DE GALICIA, 28/07/11
0 comentarios