Padrón fue la capital del ajedrez.
El Hotel Scala acogió dos meses de una competición llena de calidad e intensidad ·· Estos campeonatos han dejado un gran sabor de boca entre los organizadores
Padrón se convirtió este verano en la capital estatal del ajedrez. El Hotel Scala se convirtió en el punto neurálgico de este deporte durante dos meses en los que la competición no cesó en ningún momento. Los campeonatos se iniciaban mediado el mes de junio con la disputa del Campeonato de España sub 8 y finalizaban hace escasas semanas con el CECLUB Segunda División Grupo I que definió los ascensos a la máxima categoría del ajedrez español.
El día 20 de junio se daba el pistoletazo de salida a los Campeonatos de España por edades de ajedrez. Era el turno de los más pequeños, todos menores de 8 años. El desenlace de esta prueba en el apartado masculino fue el más curioso de las ocho competiciones disputadas en Padrón. Pablo Cubells, Ismael Amador e Ignacio Blesa terminaban empatados en la primera posición, por lo que la organización decidió que los tres compartiesen el título de Campeones de España. Yaida Rupérez, de Aragón, se llevaba la victoria en el apartado femenino.
Los sub 10 fueron los siguientes en llegar a Padrón. La gallega Mireya Repesa vencía en la prueba femenina tras finalizar en un meritorio cuarto lugar en la clasificación general que dominó Francisco Horantes, reciente Campeón de Europa sub 10. Mikel Ortega, de Navarra, y la andaluza Inés Antúnez triunfaban en la siguiente prueba que tuvo lugar en Padrón, el campeonato sub 12. A partir del 11 de julio se disputaba la prueba sub 14, que definía como campeones de España a Álvaro Buendía e Irene Nicolás. En Sub 16, David Antón se llevaba la prueba masculina, mientras que Amalia Aranaz hacía lo propio en la femenina. La última categoría por edades disputada fue la sub 18, en la que Amalia Arranz conquistaba el cetro de campeona. En masculino era José Fernández quien se llevaba el gato al agua.
A principios de agosto se iniciaba el Campeonato de España absoluto femenino, en el que triunfaba la gallega Yadaina Hernández. El broche de oro lo puso la disputa del CECLUB 2ª División Grupo I en el que las universidades de Oviedo, campeón, y Vigo, segunda, conseguían el ascenso a la máxima categoría.
DATO A DATODEPORTISTAS En el torneo participaron alrededor de 700 jugadores. La crisis también afectó a estos campeonatos, ya que muchos participantes no pudieron acudir a la cita debido a la falta de apoyo económico.
ÁRBITROS Un total de 16 colegiados velaron por que todo saliese sobre lo planeado. Para cada campeonato se dispuso de cuatro árbitros y dos suplentes.
CLUBES 22 equipos llegaron hasta Padrón para la disputa del CECLUB 2ª División Grupo I.
? competiciones En total fueron ocho los campeonatos disputados en el Hotel Scala.
CAMPEONES 14 jugadores de ajedrez se encumbraron como campeones de España en las respectivas categorías que se celebraron en los campeonatos de Padrón.
ASISTENCIA En torno a 2.000 personas se acercaron hasta Padrón para disfrutar de dos meses repletos de ajedrez, con una asistencia media de trescientas personas al día.
TIERRAS DE SANTIAGO, 30/08/11
0 comentarios