Un vecino de Cordeiro encuentra en el monte una seta de un kilo de peso.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán o

Tomás posa con la seta que encontró en Valga.

Un kilo. Eso pesaba el ejemplar de Boletus Edulis que Tomás Otero, un vecino de la parroquia de Cordeiro, en Valga, encontró en el monte. «? incrible porque naceu ao lado do río, onde nunca nacen. Ademáis estas setas son típicas de mediados de outubro», explica. Del ejemplar no han quedado ni las migas y los que la probaron aseguran que estaba «impresionante».
Fue el pasado sábado cuando Tomás realizó el descubrimiento. Había salido a pasear por el monte con su perro. «Cheiraba moito a hongo e mirei e alí estaba», explica. Recolectar setas es una de sus aficiones pero, en esta ocasión, no era ese el objetivo de su paseo. Sobre todo porque la temporada de setas aún no ha comenzado. Sin embargo, parece que las condiciones climatológicas no solo han adelantado la vendimia, sino también la aparición de estos ejemplares. «Queren chuvia, noites frías e días de sol. Está todo adiantado», afirma este vecino de Valga.
Del ejemplar le llamó la atención su tamaño. Y es que este pesaba un kilogramo, medía 70 centímetros de contorno y 35 de alto. Unas dimensiones que resulta difícil encontrar en esta zona, sobre todo, «no monte baixo», afirma. Y es que esta especie es mucho más típica de la alta montaña. «En Lugo, en outubro podes atopar moitas destas, pero aquí non», añade.
A pesar de su peso, la seta en cuestión no ha dado para mucho. «Comémola hoxe cos amigos no bar. Preparámola con aceite de Jaén, allo e sal», explica Tomás. Estaba deliciosa. No es de extrañar que de ella no haya quedado ni rastro.

LA VOZ DE GALICIA, 05/09/11

Categorías: Curiosidades

0 comentarios

Deixa unha resposta

Marcador de posición do avatar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.