El arte de servir un buen café.
Sergio Francisco Resúa quedó 2º en el concurso de baristas gallego
Sergio Francisco Resúa es natural de Dodro y residente en Padrón
Tiene 33 años y se ha criado prácticamente entre cafeteras expréss y la barra de un bar. Sergio Francisco Resua, natural de Dodro, pero residente en Padrón desde hace 16 años, ha saboreado las mieles del éxito. Y es que este joven hostelero acaba de lograr el segundo puesto en el campeonato gallego de baristas, celebrado recientemente en Área Central. Era la primera vez que se presentaba a este certamen autonómico y la primera vez que picaba alto.
El barista, hijo del conocido propietario del café bar As Camelias de Padrón, se metió al jurado en el bolsillo con sus 4 espressos, 2 capuchinos y dos combinados con alcohol. Todo ello, con sus respectivas explicaciones y en un tiempo récord 16 minutos (él se quedó a dos segundos del toque de campana).
«Me gustó la experiencia, porque aprendes cosas. Ha sido algo muy positivo. Era la primera vez que me presentaba a este concurso. El año pasado probé suerte en el campeonato de batistas de Santiago y comarca, y también quedé segundo», dice, emocionado, apuntando que el próximo repetirá experiencia e irá a por el primer puesto que le facultará para representar a Galicia en el concurso estatal. «Sólo puede ir el primero».
Entre los combinados que realizó para el concurso estaba uno de tofé, sin alcohol, elaborado con una base de tofe, café espresso y crema de leche sobre la que espolvoreó unos polvos de cacao. Para chuparse los dedos, vamos. El otro combinado que le valió el segundo puesto es un compuesto a base de crema de chocolate, espresso, leche, azúcar moreno y hielo, todo pasado por la batidora y servido en una copa ancha.
Estos son algunos de los combinados de café con los que deleita a la clientela de As Camelias desde hace años y en su elaboración hay mucho de imaginación. «Se admiten todo tipo de sugerencias por parte de los clientes habituales. Ellos me dicen lo que quieren y lo que les gusta, y yo le sorprendo», apunta Sergio, recalcando que «hay un poco de complicidad entre nosotros y a veces, uso a los clientes fijos, de conejillo de indias» ( ríe).
TIERRAS DE SANTIAGO, 25/10/11
0 comentarios