Una enfermera de Pontecesures fue la primera en prestar los primeros auxilios en el accidente mortal de Catoira.
La carretera Caldas-Catoira se cobra una nueva víctima mortal, una joven de Boiro
La carretera que une la parroquia caldense de Carracedo con el municipio de Catoira, una de las de mayor siniestralidad de la comarca, volvió a cobrarse ayer una víctima mortal, una joven vecina de Abanqueiro (Boiro) que falleció a consecuencia de una colisión frontolateral entre dos turismos. El accidente tuvo lugar sobre las 15:15 horas en el punto kilométrico 4,5 del vial EP-8001 y en él se vieron implicados un Skoda Fabia y un Peugeot 308 que circulaban en direcciones opuestas, el primero hacia Catoira y el segundo hacia Carracedo. La víctima, de iniciales L.M.V. y 26 años de edad, era la conductora del Skoda y, según las primeras hipótesis, perdió el control del vehículo en una curva invadiendo el carril contrario, por el que en esos momentos circulaba el Peugeot 308, produciéndose la colisión. La conductora de este último coche, una mujer de iniciale S.V.J. resultó herida leve y fue evacuada en ambulancia al Hospital do Salnés. Ayer mismo fue dada de alta.
El siniestro movilizó a Protección Civil de Caldas y de Catoira, patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y una dotación de Bombeiros do Salnés, que acudieron para excarcelar a la fallecida, cuyo cuerpo estaba atrapado en el interior del Skoda Fabia. Para poder sacarlo, los bomberos tuvieron que arrancar una de las puertas del vehículo. El servicio de emergencias 112 movilizó también a un helicóptero con base en Santiago ya que en un primer momento la boirense L.M.V. todavía mantenía un hilo de vida, sin embargo poco después falleció por lo que ya no fue necesario su traslado por medios aéreos.
Fue una enfermera de Pontecesures que acababa de salir de trabajar y circulaba por la misma carretera la persona que prestó los primeros auxilios a las accidentadas y, tras tomarle las constantes vitales, advirtió a las emergencias por teléfono de que L.M.V. estaba entrando en parada cardiorrespiratoria. OPoco después llegó un primer médico que intentó reanimarla, lo mismo que hizo el personal sanitario que después aterrizó a bordo del helicóptero. Todo fue infructuoso y no lograron estabilizar a la joven de Abanqueiro, que acabó falleciendo en el mismo lugar del accidente.
El dispositivo deplegado en la zona obligó a cortar al tráfico el vial EP-8001, generando bastantes retenciones, especialmente de camiones y vehículos pesados. Muchos turismos, al encontrarse la carretera cerrada, optaban por dar la vuelta para buscar otra vía alternativa. En la regulación del tráfico colaboró Protección Civil de Catoira, cuyos voluntarios se establecieron en en el cruce de la EP-8001 con la carretera de Dimo para regular y dirigir el tráfico. Todos los camiones los desviaban por Vilagarcía, al igual que los turismos cuyo destino era Pontevedra, mientras que los coches que iban hacia Caldas utilizaron una carretera local de Catoira para continuar la ruta.
Cuando el helicóptero se fue del lugar de la colisión, la Guardia Civil de Tráfico permitió la circulación por uno de los carriles de la EP-8001, dando paso alternativo a la espera de que las grúas acudieran a retirar los vehículos accidentados y de que se limpiase la calzada.
DIARIO DE AROUSA, 28/10/11
0 comentarios