Los vecinos de Valga pagarán más por el agua, la basura y el saneamiento.
Los vecinos de Valga deberán pagar más por el suministro de agua, la recogida de la basura y el servicio de saneamiento a partir del año próximo. El pleno reunido el lunes aprobó una subida de estas tasas, con los únicos votos del PP. Eso, pese a que el alcalde José María Bello Maneiro había anunciado que no iba a subir los impuestos aunque, según matizó, «unha cousa son os impostos e outra as taxas». De hecho, en el mismo pleno se aprobó la congelación de los impuestos municipales, esta vez con el apoyo de la oposición.
Así pues, de los 11,93 euros que cuesta actualmente el recibo de la basura para usos domiciliarios se pasará a 14 euros; el saneamiento sube de 5,48 a 7 euros y el recibo del agua pasa de 6,65 a 7,20 euros, según los datos aportados ayer por el regidor. En los tres casos los pagos tienen carácter trimestral y el incremento empezará a aplicarse en abril del año próximo.
Según explicó Bello Maneiro, la decisión de subir las tasas obedece a la necesidad de reducir el déficit que acumulan estos servicios y, en consecuencia, ganar liquidez para las arcas locales. «Aínda así, seguen a ser deficitarios», puntualizó.
En el pleno también se aprobó a propuesta del gobierno local delegar en la oficina de recaudación ORAL la gestión, inspección y recaudación del impuestos de vehículos.
Mociones del PSOE
Menos suerte tuvo el PSdeG-PSOE con sus mociones. La mayoría popular hizo que cayesen en saco roto sus peticiones para que se frenase el proyecto del polígono industrial de A Medela-Magariños y para que el Concello estableciese alguna bonificación de manera que a los vecinos de Valga le resultase más barato utilizar el tanatorio «Metéronse alí casi un millón de euros e é o tanatorio máis caro da zona», se lamentaba la concejal socialista Carmen Coto. El PSOE pidió además una solución ante el «problema de seguridad» que se plantea en la vía del tren en A Devesa, en el mismo punto donde años atrás murieron tres personas atropelladas por el tren, «porque la gente sigue cruzando». Otra petición fue la de un telefonillo y un vallado para el colegio de Baño.
LA VOZ DE GALICIA, 09/11/11
0 comentarios