Recuperan flotando en la ría el cadáver de un hombre de Cordeiro que salió de casa en Vilagarcía el sábado.
José Ramón Martínez Cordo se cayó al agua, puede que ya muerto, en el puerto
El cuerpo sin vida de José Ramón Martínez Cordo fue recuperado ayer en aguas de la ría de Arousa, a la altura de Vilagarcía, y trasladado a uno de los pantalanes de recreo. El cadáver fue avistado pasadas las nueve de la mañana, casi 17 horas después de que su esposa lo viera salir de casa por última vez.
Lo localizó un miembro del servicio de remolcadores que opera en el puerto, desde donde se cree que cayó al mar este hombre nacido en Cordeiro (Valga) hace 67 años, aunque casado hace mucho en la parroquia de Bamio y residente en la céntrica Praza de Ravella.
Muy conocido en la ciudad, sobre todo entre los pescadores deportivos que suelen acudir al puerto, como lo hacía con frecuencia el propio José Ramón Martínez Cordo, este hombre pudo haber sufrido una indisposición y/o golpearse antes de caer al agua ya muerto. Al menos esa es la hipótesis que parece cobrar mayor fuerza ??sin descartar ninguna otra?? entre los equipos judiciales y forenses, a la espera de la autopsia.
De lo que no hay duda es de que permaneció poco tiempo en el agua, pues cuando Protección Civil de Vilagarcía recibió el aviso y acudió con rapidez al lugar del avistamiento para recuperar el cadáver, éste aún estaba completamente vestido e incluso portaba una cazadora y los zapatos, lo cual es inverosímil en el caso de un cuerpo que lleve más tiempo en el agua. Incluso hay que destacar que apenas había sufrido deformación alguna, que es algo frecuente entre las personas que mueren ahogadas.
En Protección Civil de Vilagarcía confirman este extremo y destacan el hecho de que tuviera todas las prendas puestas, por lo que coinciden al señalar que «pudo haberse caído al mar, ya muerto, y fue encontrado rápidamente».
A eso de las 10.45 horas, una vez efectuadas las primeras comprobaciones forenses en el propio pantalán al que fue trasladado el cuerpo ??detrás de la sede de Bombeiros de Galicia??, se procedió al levantamiento del cadáver y a su traslado al Instituto de Medicina Legal de Pontevedra.
Antes se habían recogido todos sus efectos personales, entre los que se encontraban diversas latas de conserva que llevaba en los bolsillos, «quizás porque había salido a pescar y quería disponer de avituallamiento», esgrimen en Protección Civil de Vilagarcía, donde también explican que «diversas personas, e incluso la Policía Portuaria, lo reconocieron como un hombre que suele pescar desde el muelle», y al que muchos identificaban por su peculiar barba blanca.
FARO DE VIGO, 14/11/11
0 comentarios