Sabariz, ¿El alcalde en la sombra?.
El edil independiente, a pesar de ocupar la oposición, sigue haciendo gestiones
Luis Sabariz no es un político al uso. Es un hombre peculiar y un edil capaz de hacer gestiones tanto si está en el gobierno como si ocupa la oposición, y claro, eso a veces no gusta. Pero le da igual. ?l sigue haciendo de las suyas, a veces como si fuera un Quijote peleándose contra grandes molinos.
Luis Sabariz suele emitir comunicados de prensa en los que anuncia el comienzo de obras, o bien se felicita por la consecución de un proyecto o de una subvención. La diferencia respecto a otros concejales es que lo hace desde la oposición, y a veces mantiene incluso el mismo tono que cuando formaba parte del gobierno.
Tal es así que ahora puede hacer incluso las mismas gestiones que hacía en el mandato anterior, cuando ejercía como concejal delegado de Relaciones Institucionales. Y por eso incluso se permite contactar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para denunciar el abandono del apeadero o pedir mejoras en dichas instalaciones.
Muchos se sorprenden por esta forma de proceder, pero en ningún sitio está escrito que un miembro de la oposición no pueda hacer gestiones en representación de su pueblo o en defensa de los intereses generales.
A veces suena a intromisión, injerencia o metomentodo, pero en ocasiones eso que algunos consideran «afán de protagonismo» también ayuda a conseguir logros. Evidentemente, tanto en éste como en otros pueblos, siempre hay miembros de la oposición que sistemáticamente se dedican a criticar al gobierno y al alcalde de turno, a denunciar carencias y a alertar de diversos problemas, pero limitándose a presentar escritos, notas de prensa o mociones, para que sean otros los que hagan las gestiones, pero sin coger el toro por los cuernos.
Sabariz también hace esas críticas y busca los titulares de prensa, como los demás, pero al mismo tiempo se encarga de hacer sus propias gestiones, y como portavoz de la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP) contacta con Adif para decirle que el alumbrado de la estación de tren está mal regulado, pues se apaga demasiado pronto por las mañanas, cuando aún es de noche, y se enciende muy tarde, cuando ya el día ya está demasiado oscurecido.
Son gestiones que, quizás, podrían corresponder al gobierno local, pero las ha hecho Sabariz, y nadie puede reprochárselo porque, a la postre, sirven para denunciar una situación concreta, hacerse eco del sentir de los usuarios y pedir ayuda.
Explica Sabariz que en Adif le indicaron que el problema de las luces será solventado de inmediato, y añaden que la misma compañía ha iniciado gestiones para que se retiren los restos de construcción amontonados en el entorno del aparcamiento, y cuya presencia también fue denunciada por él. El portavoz de ACP detectó ese amontonamiento de escombros de obra en la estación, «procedentes de la canalización del gas en las calles Rosalía de Castro y Castelao», y lo que hizo fue denunciarlo ante Adif, «ya que se transmite una imagen desagradable de la villa y se perjudica a los usuarios del aparcamiento».
Denunciado esto, en Adif indicaron a Sabariz que nadie había pedido permiso para hacer ese acopio de material, de ahí que ya se pusieran manos a la obra para hacer que se retire. Y lógicamente el edil, agradecido, destaca «el interés del Administrador Ferroviario por solucionar los problemas que se plantean».
Actúa así, cabe insistir, desde las filas de la oposición, aunque pueda parecer por momentos que sigue formando parte de un gobierno con el que ya no tiene nada en común y al que este tipo de actitudes del independiente no gustan nada.
Prueba de ello es lo ocurrido con la reparación de la caldera del colegio, para la cual hizo diferentes gestiones que llevaron al tripartito a decir que con esas «injerencias» a punto había estado de tirar por tierra las negociaciones que, al parecer, también estaba desarrollando el ejecutivo local.
Y ocurre así con otros muchos asuntos en los que Sabariz se posiciona como representante del pueblo de Pontecesures. Y hay que reconocerle que, como concejal electo, también lo es, aunque la mayor representatividad corresponda al gobierno local que dirige el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira
FARO DE VIGO, 25/11/11
73 comentarios
Luis Angel Sabariz Rolán · 13-12-2011 a las 15:04
Sigues con unas injustas acusaciones contra mi persona, cuando ya expliqué todos estos temas. Los recordaré:
1. En nuestro ayuntamiento, entre planes de fomento de empleo y talleres de empleo hubo más de doscientas contrataciones, en los años que llevo yo perteneciendo a la corporación. Que una cuñada mía fuera contratada como ordenanza o conserje, creo que en dos períodos de seis meses y un año en diferentes ejercicios, no justifica el realizar esas acusaciones. Por supuesto, no formé parte del tribunal seleccionador. En la primera contratación te recuerdo que era la única interesada de la lista que envió la oficina de empleo. En la segunda la selección la llevó a cabo un tribunal técnico y hubo un ejercicio para la selección, con el fin de deshacer un empate en los méritos, sobre conocimiento del municipio con puntuaciones publicadas en el consistorio.
2. En cuanto a la mujer de un cuñado mío ocurrió algo insólito en nuestro ayuntamiento. Vino su nombre en la relación de la oficina de empleo de Vilagarcía con seis personas para ocupar un puesto de conserje u ordenanza en 2006 (fomento do emprego). Cinco eran de fuera y ella era la única de Pontecesures. Poco habría que decir si la seleccionada tras la entrevista fuera una persona de fuera. Pero lo sorprendente es que el tribunal (de aquella su composición era política y lo presidía Álvarez Angueira) en lugar de seleccionar a alguien, pidió más nombres a la oficina de empleo con el fin de no seleccionar a la mujer de mi cuñado. Fue una clara discriminación por estar yo en la oposición municipal y algo que nunca se hizo en Pontecesures para un puesto de conserje, ordenanza o similar. Pero lo más triste es que hice esta queja en un pleno y me contestó la concejala Margarita García Castro diciendo que se hizo la nueva petición de más personas porque no se consideraba a la mujer de mi cuñado idónea para el puesto. O sea; Mª Ángeles Barreiro Ferro no estaba preparada para ser ordenanza o conserje en su pueblo. Increíble y un disgusto grande para ella y para toda la familia.
3. Es cierto que mi mujer presentó en el primer taller de empleo una instancia (dentro del plazo abierto en anuncio público para todas las personas, claro) para aspirar a la dirección ya que tiene una licenciatura. Pero ya ni entró en la lista de personas que fueron a la entrevista en Vigo con el grupo de trabajo mixto de la selección pues no tenía experiencia alguna en estos temas de empleo y no superó la puntuación mínima para pasar a la entrevista. ¿Cuál es el problema? ¿?Cuál fue mi intervención? ¿Con quién hablé yo para influir en algo?. Solo faltaría que mi mujer no pudiera inscribirse para optar a un puesto donde quiera. Solo faltaría que no pudiera ejercitar sus derechos como ciudadana. Acusarnos de algo en este tema es realmente escandaloso, es ya no saber que decir. Y sacar este tema en un pleno como hizo el BNG en su día metiendo a el nombre de mi mujer en un debate plenario, cuando ella estuvo siempre completamente al margen de la política local, muy desagradable.
4. En cuanto al consumo del portátil mío y del de Álvarez Angueira quedó todo dicho y aclarado. Por supuesto que su consumo fue superior, en bastante, a la suma del mío y del de la exalcaldesa.
Te reitero, ??papagos?, que yo no fui al ayuntamiento para favorecer a nadie ni para solucionar asuntos personales. Con aciertos y errores (que también los tuve, claro) intenté siempre aportar cosas y trabajar para la institución. Tengo la conciencia muy tranquila en este punto.
porco bravo · 13-12-2011 a las 18:36
Manolo o do bombo non fai máis que xogar. Non lle segue o xogo a ninguén. Tamén lle gusta como se expresa papagos, debe ser porque ningunha das dúas sabe expresarse. Non saben nin expresar a súa mala educación.
porco bravo · 13-12-2011 a las 19:14
O historial de Sabariz é inmaculado. Non se entende a que se refire Papagos, pois se a razón de non votar para alcalde a unha persoal para a que solicitou a súa imputación non puido ser para meter a un familiar. Que eu saiba ningún familiar entrou no concello na pasada lexislatura.
Xa fai falta ter poucas luces para mencioinar o do teléfono. ¿Como se pode comparar a Sabariz con unha persoa que gastou esas cantidades de cartos só en mensaxes? A facturación de Sabariz ao teléfono coñécena os veciños para os que fixo xestións de todo tipo públicamente na rúa. Non se envían mensaxes a organismos oficiais.
papagos · 14-12-2011 a las 10:23
Xa lle dixen Sr Sabaríz que vostede se explica moi ben, pero as súas explicacións carecen de credibilidade. Non vou entrar no tema das contratacións porque os desempregados bastante desgracia teñen con selo e non son culpables absolutamente de nada, pero os que coñecemos o seu xeito de actuar sabemos do trasfondo. Faime graza como fai fincapé, amparándose ademais, no de tribunal técnico e tribunal político, permítame dicirlle que calquera dos dous pode ser igual de honesto que igual de corruptible. Todos sabemos que no seu tribunal técnico tivo vostede unha man moi, moi dereita, por suposto vaia por diante o meu respecto absoluto aos demais membros do mencionado tribunal. Non é a miña intención indagar nestes temas, coñecidos por todos, senón argumentar que o «buenísmo» do que vostede presume é falso de toda falsidade.
Por último decirlle a «porco bravo», que a carencia de razóns é a que conduce á falta de respeto cara aos demais. Está ben que opines desde o apego total ao Sr Sabaríz, pero eso non che dá dereito a acusarnos de mala educación, e o que si demostra ter poucas luces é a fe cega en alguen.
Luis Angel Sabariz Rolán · 14-12-2011 a las 15:17
Segues erre que erre, «papagos» e agora insinúas que fixen inxerencias no tribunal técnico para que contrataran a miña cuñada en 2007. Pois mira; neste medio foi publicada a acta do 26/09/07 do tribunal formado para esta selección. Pregúntalle aos tres integrantes (seguen no concello), Raquel Lopez Doce, Ricardo Campos Saborido e José Francisco Rodríguez Fructuoso se eu lle dixen media palabra a algún deles sobre o desenvolvemento do proceso. Indaga, averigua, pero sería moi bo que deras a faciana. Se queres vou contigo e pedimos o expediente, vemos as puntuacións de méritos, o exame de desempate, e falamos cos tres traballadores do concello que formaron o tribunal. O movemento amósase andando e comprobando os expedientes, non sementando dúbidas nun falar por falar. Porque ti xogas coa ventaxe do anonimato e tratas de involucrame diante dos veciños de Pontecesures en irregularidades na selección de persoal, pero estás a «largar», sen motivo algún, acusando á miña cuñada, a membros de tribunal e a min de corruptos e iso é moi inxusto.
papagos · 15-12-2011 a las 10:10
Lendo a súa resposta Sr Sabaríz, vénme á cabeza que «o que se pica allos come».
? curioso que me acuse a min de facer o que fai vostede, recórdolle que foi vostede mesmo no comentario anterior o que fixo a distinción entre tribunal técnico e tribunal político, sementando dúbidas sobre este último presidido polo Sr Angueira. En fin, xa nos ten afeitos a que o que serve para vostede non serve para os demais. Reitérolle que os tribunais están formados por persoas e poden ser igual de honestos que igual de corruptibles. Non nacemos onte Sr Sabaríz, hai moitos xeitos de meter a unha persoa con total aparencia de legalidade, pasándolle o exame por exemplo, e isto faise en oposicións cos chamados por vostede tribunais técnicos, recórdolle os últimos escándalos en oposicións da Xunta.
Con todo o dereito do mundo e igual que vostede fai cos demais, eu dubido do seu tribunal técnico porque hai unha persoa moi ligada a vostede no ámbito político, gústelle ou non, faltaría máis.
A faciana ten que dala vostede que é político, eu son un veciño que opina neste medio con total liberdade e a miña cara é totalmente irrelevante.
E por último Sr Sabaríz, decirlle que o experto en «largar» é vostede, podemos comprobalo,día si e día tamén, nesta páxina.
outro · 15-12-2011 a las 12:28
Polo que vexo as cousas seguen exactamente como sempre. Por unha banda Sabariz tentando explicar a quen no quere escoitar e pola outra banda os seus detractores disparando contra todo. Pero agora si que se lles vai a man.
Hai unha acusación clara: «…eu dubido do seu tribunal técnico porque hai unha persoa moi ligada a vostede no ámbito político…» xusto despois de dicir que poden ser corruptibles…
O peor de todo é que sementa a dúbida sobre tres persoas que o único que fixeron foi cumplir co seu traballo de funcionarios.
Papagos: efectivamente, como ti mesmo dixeches a túa cara é irrelevante. E eu vou engadir: AQUÍ. Porque se eu fose un deses tres funcionarios agora estaría saíndo da casa para consultar cun avogado se esas manifestacións non están tipificadas no código penal. E se a resposta é a que eu imaxino, Papagos, a túa cara ía a ser relevante, pero diante dun xuiz.
Se tes probas de algo, xa sabes, presenta a denuncia oportuna, noutro caso, mellor calar.
Pasamos a vida acusando a Sabariz de emporcar, pero entendo que é moito peor falar dese xeito dos funcionarios do Concello. Moi probablemente son o mellor de todos os que están alí dentro. E insinuacións coma esa si que son unha verdadeira «emporcallada».
Luis Angel Sabariz Rolán · 15-12-2011 a las 15:13
Veo, «papagos» que, sin dar la cara, insinúas la posibilidad de que un miembro del tribunal pudo pasarle un examen hecho con antelación a una cuñada mía por mi intervención en el proceso. O sea, tratas de incriminarnos en un delito a un miembro del tribunal, a mi cuñada y a mi. Algo bastante grave que va contra el honor y la dignidad de los tres.
Desde luego no hay derecho a que con esa cobardía puedas escribir estas cosas. Yo no me pico, no tengo porque ya que mi conciencia está muy tranquila y la moral que me enseñaron no es compatible con estas prácticas. Obviamente, a nadie le gusta que lo acusen de cometer irregularidades, involucrando a la familia y dejándome totalmente indefenso. Habrá que reflexionar si vale la pena aguantar todo esto.
papagos · 16-12-2011 a las 09:47
Vostede Sr Sabaríz si que ten faciana, non veña agora de dama ofendida e facéndose a vítima. Vostede que sempre sementou dúbidas nas seleccións feitas polo goberno do Sr Angueira, e non só nisto, acusa aos demais de atentar contra o seu honor e a súa dignidade? 🙂
Responde igual que un animal acurralado afirmando cousas que eu non digo, intentando desviar a atención e recorrendo ao insulto fácil, non cabe dúbida do sensible que é a este tema. Canto mais fala, mais se nota que algo oculta. Pero non ofende quen quere senón quen pode Sr Sabaríz, e vostede non ten autoridade moral para chamar covarde a ninguén. Por certo, a moral que lle ensinaron foi a mesma que lle permitíu ser un tránsfuga.
Négame acaso que nese tribunal había unha persoa vinculada a vostede políticamente?. Non, non mo pode negar porque mentiría.
Reitero todo o devandito e teño todo o dereito do mundo a expresar a miña opinión, que xa vexo que a vostede e aos seus acólitos nos lles gusta nada. Pero de momento neste país a liberdade de expresión e un dereito non un delito.
Blanco · 15-12-2011 a las 18:09
Esto es un escandalo, una persecucion muy grave de un hombre como Sabariz que se esfuerza en informar, en colaborar, en trabajar por el pueblo, yo creo totalmente en su honradez, ya no eres un chaval y se que se cansa, pero animo yo estoy contigo
presumida · 15-12-2011 a las 21:03
podelo levar pra tua casa blanco, ¿pensabas eso cando el estaba gobernando?
pois tamen el cando gobernaba non metia tanta merda nin lle daba tantas voltas a todo………………………………………………………
Princo · 16-12-2011 a las 16:19
Uy si, pobriño él… «Blanco» non sei que relacion terás con Sabariz, pero como ben dixo presumida, quedate ti con el se o queres. Aqui en Cesures, non necesitamos xente coma él.
Blanco · 16-12-2011 a las 18:02
Relación con Sabariz no tengo mucha, pero reconozco que trabaja para arreglar cosas en el pueblo, y me dice gente que lo conoce incluso de Vilagarcía, que siempre fue una persona honrada y que su familia siempre fue buena gente, seria y de fiar, dicen que siempre se hablo muy bien de ellos en todas partes
Princo · 1-01-2012 a las 23:40
??dicen? ??me comentan? ??siempre fueron buena gente?….
Vaia intentos de lavar a imaxen de un.
Cara de cona · 16-12-2011 a las 18:32
Vexo jodidos aos seguidores….o goberno de progreso fai auga,……. nas Patifas mandan os asesores…….e os nacionalistas dandolle un regalo do concello ao sacristán…..manda carallo que reviravolta…..Cecilia Tarela….imos a igrexa….hai que rezar aquelo……… Corazon de……En vos confio!….ja…ja…ja
Princo · 1-01-2012 a las 23:41
Ti sempre tan enterado jajaja.
Cando será un dia que espabiles un pouquiño, e vexas o que hai?