Frenazo al proyecto para unificar las emergencias en toda la comarca.
La reunión que el lunes mantuvo el presidente de la Mancomunidad Ulla-Umia, Roberto Vázquez, con los responsables de las siete agrupaciones de Protección Civil de la comarca para avanzar en el proyecto de unificar el servicio de emergencias acabó con bastante malas perspectivas de que la iniciativa pueda salir adelante. Al menos esa es la visión de los voluntarios, que afirman, en algunos casos, que la iniciativa se ha frenado en seco ante la negativa de Vázquez de tener en cuenta la propuesta consensuada que le plantearon y que habían negociado en una reunión previa celebrada el pasado viernes. En ese encuentro, en el que estuvieron presentes los jefes de las siete agrupaciones, hubo unanimidad a la hora de apostar por un servicio semiprofesionalizado, lo que pasaría por que la Mancomunidad contratase a dos integrantes de cada agrupación de Protección Civil para estar al frente del parque comarcal y hacerse cargo de la utilización del camión de bomberos con equipo de excarcelación que Roberto Vázquez proponía adquirir. El servicio se completaría con la colaboración de voluntarios de los distintos municipios, que mantendrían igualmente sus respectivos grupos de Protección Civil para atender las emergencias de menor entidad que se produjesen en cada territorio y realizar servicios para el Concello o con motivo de fiestas u otros eventos.
En definitiva, las agrupaciones pedían a la Mancomunidad compromiso a la hora de gestionar con otras administraciones la posibilidad de avanzar hacia la profesionalización del servicio, algo a lo que, según afirman algunos voluntarios, Roberto Vázquez se habría negado alegando que la mala situación económica impide en estos momentos contratar a personal. Las agrupaciones incluso estarían dispuestas a iniciar la puesta en marcha del parque comarcal trabajando de forma gratuita y voluntaria durante un período de uno o dos años, siempre y cuando viesen voluntad por parte de la Mancomunidad y de su presidente de luchar por la consecución de fondos y subvenciones para avanzar hacia la profesionalización. Las expectativas fueron malas y algunos incluso dan ya el proyecto por perdido, afirmando sentirse ??decepcionados? y acusando a Vázquez de jugar ??con nuestros sentimientos?. A lo que no están dispuestos es a asumir mayor carga de trabajo e incrementar los riesgos a los que se exponen sin recibir nada a cambio, incidiendo en que son voluntarios que tienen que atender sus obligaciones laborales y familiares y no pueden estar disponibles las 24 horas.
Roberto Vázquez, por su parte, interpreta los resultados de la reunión de modo diferente, incluso afirmando que salió ??ben? y matizando que ??non é doado negociar con tantos. A idea é boa pero require de tempo? y se muestra optimista sobre la continuidad de las negociaciones. El presidente cree que las agrupaciones no entendieron bien su propuesta ya que ??pensaban que tiñan que estar obligatoriamente 24 horas? en el parque comarcal. Afirma que ??agora non é posible contratar a ninguén porque as cousas están complicadas? y su intención es mantener contactos con la Xunta y la Diputación para tratar de conseguir ayudas para el proyecto.
DIARIO DE AROUSA, 14/12/11
0 comentarios