Sobrevivirán tan solo los municipios capaces de garantizar sus servicios.
La nueva ley que prepara el Gobierno diferencia ayuntamientos y municipios
Los primeros serán todos los catalogados como tales y los segundos sólo ??los capaces de gestionar competencias?// Aquellos que no puedan prestar servicios deberán unirse a otro
La actual planta municipal de España, con 8.116 ayuntamientos, entre los que se encuentran los 315 de Galicia, tiene los días contados. La severa crisis económica llevó al Gobierno a apostar por la racionalización a través de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. El borrador del nuevo texto será presentado en «tres ou catro semanas», adelantó ayer el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, que el día anterior se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
La nueva ley, desveló Louzán, «diferenciará ayuntamientos de municipios». El presidente del organismo provincial explicó que seguirán siendo ayuntamientos «todos os que teñen esa catalogación», en tanto que serán municipios «sólo os capaces de xestionar servicios e competencias».
Dicho de otro modo, se mantendrá la actual división administrativa, pero los ayuntamientos únicamente harán referencia a un territorio, mientras que los municipios tendrán poder político para gestionar los gobiernos locales.
Los municipios que no sean capaces de gestionar competencias se integrarán en los de al lado, agregó.»Haberá unha redefinición clarísima do tema», insistió el dirigente del PP.
Y para esa redefinición «a estamos na conta atrás». «Nun primeiro paquete» el Gobierno de Rajoy abordará esta cuestión «marcando liñas» de los que serán ayuntamientos y los que serán municipios. Según dijo, la línea roja estará ligada al plan de ajuste que requiere el gobierno de las corporaciones locales. «Que vai pasar cos que non se lle aprobe o plan de axuste?» se preguntó Louzán. El dirigente insinuó que estos entes tendrían que fusionarse con los de al lado. En Pontevedra además de Agolada y A Lama a los que se los rechazó el Gobierno, está el de Ponteareas, que la oposición impidió su aprobación. Pero, no están todos valorados y la lista será mayor.
En un sentido igual a diferenciar ayuntaminetos y municipios ya se pronunció, en enero de 2011, el socialista Salvador Fernández Moreda. Al igual que Beteta el jueves, Moreda también había hablado en Madrid en la Fundación Democrática y Gobierno Local.
EL CORREO GALLEGO, 12/05/12
0 comentarios