Catoira, Pontecesures y Valga reclaman su protagonismo como cuna de buenos vinos.
Viños da Terra de Barbanza-Iria quiere abrirse un hueco en el mercado
Las localidades de Catoira, Valga y Pontecesures están llamadas a jugar un papel destacado a medio y largo plazo en lo que a producción y venta de vinos de calidad se refiere.
De la mano de la Asociación de Viticultores da Ribeira de Arousa, y al amparo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Viños da Terra de Barbanza-Iria, de un tiempo a esta parte se está fraguando un proyecto con sólidos cimientos y enormes expectativas.
Los mismos productores y bodegueros a los que en su día quisieron dejar al margen de la Denominación de Origen Rías Baixas, a pesar de las similitudes del terreno y los vinos, ahora quieren hacer la guerra por su cuenta, y las estrategias que barajan para intentar la conquista de mercados apuestan no solo por el albariño, que también tienen, sino tratando de explotar al máximo la diferenciación que pueden conferirles variedades autóctonas de uva tan conocidas y preciadas como el raposo, caíño, loureira o mencía.
Como se explicaba hace unos días, de todo ello se habló en unas jornadas técnicas desplegadas en el Concello de Valga. Ahora puede decirse que aquello fue algo así como el comienzo de una nueva etapa, a juzgar por los muchos e importantes planes que salieron a relucir en aquel encuentro.
Y uno de esos planes estuvo defendido por el alcalde de Valga, el conservador José María Bello Maneiro, que animó a los presentes para desarrollar una iniciativa empresarial en la zona y el entorno para explotar una marca comercial propia.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Viticultores da Ribeira de Arousa, Loli Lobato, también se mostró dispuesta a promover una experiencia empresarial y comercial amparada por la IGP, para lo cual desde la Asociación Galega de Viticultura ofrecen todo el apoyo y asesoramiento necesarios, al igual que hace el Concello de Pontecesures. En definitiva, que queda mucho por avanzar, pero los primeros pasos son firmes y marcan ya las líneas maestras a seguir para consolidar a estos vinos del Ulla.
FARO DE VIGO, 16/05/12
0 comentarios