Una sentencia obliga al Concello de Vigo a devolver cuadros del cesureño Maside a los herederos
Los sobrinos del pintor recibirán un total de 21 obras, quince de ellas colgadas y expuestas al público en la pinacoteca municipal Francisco. Un fallo judicial ha dado la razón a los sobrinos de Maside, a los que el Concello de Vigo deberá devolver un total de 21 obras. Quince de los lienzos se encuentran colgados y expuestos al público en la pinacoteca municipal Francisco Fernández del Riego y el resto también están bajo custodia de la administración municipal.
El fallo judicial pone el punto final a seis años de avatares en los que los descendientes han luchado por lo que era suyo, en virtud del convenio que en su día firmó el artista con el entonces alcalde de Vigo, Rafael Portanet. Una de las cláusulas estipulaba que se establecía la obligatoriedad de restituir el legado cuando así lo dispongan los depositarios o los herederos del autor.
El fallo ha sido dictaminado por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo y todavía no es firme. A partir de la notificación realizada hace dos días, el concello tiene un plazo de 20 días naturales para presentar un recurso en el mismo juzgado, aunque lo más probable es que la institución no acabe recurriendo el fallo judicial y lo acepte, después de seis años sin haber ofrecido una respuesta a la familia.
Los demandantes esperarán a que el fallo sea firme para reclamar la devolución de la obra artística. Entonces, el Ayuntamiento dispondrá de un plazo de 20 días para poder entregarlos voluntariamente. En caso de que no cumpla, pedirán la ejecución de la sentencia.
Maside falleció en 1958 y el ayuntamiento acabó convirtiéndose en depositario de sus obras después de que su producción quedara en manos de una comisión de albaceas. La mayor parte de las obras son muy representativas de su trayectoria, como uno de los principales renovadores de la pintura gallega del siglo XX.
El concello encargó tasar esta parte del patrimonio hace unos años y su valor se estimó en alrededor de 700.000 euros, pero las propuestas de compra de las obras no llegó a superar los 300.000 euros. El deseo del artista siempre fue que su obra acabara siendo expuesta públicamente. El concello actuó como depositario, pero fue motivo de las críticas de los familiares puesto que, hasta la apertura de la pinacoteca, los fondos se encontraban en un estado de casi abandono.
LA VOZ DE GALICIA, 23/06/12
0 comentarios