ACP deduce que el gobierno local es partidario de conceder la licencia para la ocupación de la Praza dos Valeiros.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

A finales de julio, fue ocupado toda la zona peatonal frente a un establecimiento de hostelería en esta plaza al colocarse dos postes fijos junto al bordillo de dicho espacio y el 11 de agosto pasado se colocó el toldo. Hubo sí dos decretos de la alcaldía paralizando las obras en un principio y reiterando la paralización después por no contar la actuación con licencia urbanística, pero este último con la obra ya concluída. Ambas resoluciones fueron calificadas de «paripé» por la oposición y la terraza con el toldo continua operativa y todo indica que se pretende que se olvide el asunto y que el toldo siga en la Praza dos Valeiros para siempre.
.
El día 15 de los corrientes pasé por la oficinas para consultar el expediente, y aunque tuve dificultades para ejercitar mi trabajo de fiscallización y control como concejal de la oposición pues el alcalde no autorizó la obtención de copias de la documentación, poniendo las trabas habituales, deseo manifestar a los vecinos de Porto y a los vecinos en general lo siguiente:

1. Los temores se confirman en cuanto a la autorización, porque el art. 196.1 de la LOUGA dispone que» cuando los actos de edificación y uso del suelo y del subsuelo fuesen realizados en terrenos de dominio público, se exigirá también licencia municipal, sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que sea pertinente otorgar por parte de la organización jurídico-pública titular del dominio público. La falta de autorización o concesión demanial o su denegación impedirá al particular obtener la licencia y al órgano competente otorgarla». Obviamente el gobierno local al ser titular el ayuntamiento de los terrenos de dominio público de la Praza dos Valeiros debiera denegar de forma inmediata la licencia solicitada por el establecimiento de hostelería, pues la ocupación abusiva impide el uso del dominio público y obliga a pasar por esta zona a los vecinos bajo un toldo y entre las mesas y sillas del establecimeinto. De esta forma la orden de retirada debiera de ser inmediata desde el primer día.

2. Al no reaccionar así el gobierno local, nos está demostrando a las claras que es partidario de la ocupación. Después de la solicitud, se le requiere el 12 de septiembre al interesado más documentación pues la aportada es insuficiente. Se le pide así memoria explicativa, planos detallados, certificado de solidez de la instalación, presupuesto, detalles de la utilización en relación con el crucero protegido en la plaza para solicitar la autorización sectorial de Patrimonio de la Xunta, etc…

3. ¿Que significa esto?. Pues sencillamente que el alcalde y su equipo de gobierno desean continuar con los trámites, cuando si consideraran la ocupación inadecuada y abusiva, tendrían ya denegada la licencia y ordenada la retirada total del toldo con todos sus elementos, evitando así al particular hostelero gastos inútiles de continuación de un expediente.

4. En consecuencia, el equipo de gobierno debe decir bien alto y claro que son partidarios de la ocupación y dar la cara ante los vecinos de Porto. Ya está bien de decir «no podemos hacer nada», «hay que continuar con los trámites», expresiones favoritas del concejal de obras Ángel Souto Cordo. Si no están de acuerdo con la ocupación, la normativa les faculta a ordenar la retirada inmediata y no lo hacen. ¿A quién quieren engañar?.

5. La ACP, que está totalmente en contra de esta ocupaión, continuará fiscalizando, en la medida que nos dejen, el expediente de la ocupación en cuestión para defender los derechos de los vecinos. Resulta muy triste que una parte de la plaza, remodelada hace unos años con los fondos de todos, sea utilizada en exclusiva por un particular con un claro abuso.

Pontecesures, 17/09/12

Luis Ángel Sabariz Rolán
Concejal de ACP Pontecesures


2 comentarios

la_hormiguilla · 18-09-2012 a las 19:19

A ver, porque temas como este interésanme moito particularmente. Sr. Sabariz, o tema non é si o concello esta dacordo ou non. Si son partidarios ou consideran inadecuada a ocupación. O tema é si esa ocupación pode ser legalizable ou non. Cousa que a min paréceme difícil, porque desta maneira o propietario do establecemento estaría collendo posesión dun cacho de terreo ó atornillar os SEUS postes no bordillo. Cando houbera que levantar esa beirarrúa por calquera motivo, qué pasaría?? Si a obra é ilegal, e o concello, cos que gobernan á cabeza non fai nada, vostede, coma calquera de nós, pode denunciar ó concello por prevaricación. Comezando, como non, polo aparellador, que é o que da a licenza. Así que, pídolle investigue o tema, e si é así, tome cartas no asunto pasando directamente á acción.

morocha · 18-09-2012 a las 22:44

e onde andará PEDRO DA CACHOPA, que é veciño da zona e ten que estar afectado pola «ocupacion alejandrina»

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.