Pontecesures busca una solución para los vertidos al Ulla desde A Pontella.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Tras esperar durante meses una reunión en la Xunta, el Concello baraja usar fondos de la Diputación para esa obra.

El miércoles, un vertido de espuma alcanzó el Ulla a la altura de A Pontella, en Pontecesures. Procedía este de una empresa de camiones que estaba «lavando cubas dos seus camións», según explicaba ayer el Concello. El gobierno local emitió un comunicado sobre lo ocurrido, y en él verbalizaban su deseo de que «esta empresa non volte a repetir estas prácticas». Y es que, tal y como recuerda el equipo de gobierno, «o río é un ben de todos. E ademáis viven moitas familias del».

Viven, sobre todo, los valeiros, que ayer se lamentaban de que en el lugar de A Pontella los vertidos sean habituales. Demasiado habituales. «En canto empece a chover (decían ayer) vai empezar a saír por aí de todo». Y a los vertidos menores se sumarán, seguramente, otros de más enjundia, como el que en el pasado mes de abril arrasó con las capturas de lamprea que tenían fondeadas

La concejala de Medio Ambiente, Cecilia Tarela, reconoce que ese es un punto negro del saneamiento cesureño. Precisamente sobre ese asunto quiere hablar el gobierno local con Augas de Galicia. Pero «temos a reunión pedida hai meses e aínda non nos dixeron nada», explica. Por esa razón, el gobierno local está barajando la posibilidad de utilizar los fondos del plan de inversiones de la Diputación para acometer las obras necesarias para resolver, al menos en parte, el problema. «A que hai que facer é unha obra importante e a Xunta vai ter que colaborar con nós», sentencia.

Por otra parte, la concejala informó de que hoy mismo técnicos de la Xunta visitarán la depuradora cesureña para comprobar que esta planta esté funcionando correctamente.

LA VOZ DE GALICIA, 05/10/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.