Proponen recuperar la venta de animales de granja en el mercado de Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Asociación Galega de Ambulantes sostiene que ayudaría a animar la feria

El mercadillo de Padrón es el más grande de Galicia de cuantos se celebran al aire libres. merce ares La Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos, recientemente constituida, propuso al Concello de Padrón una serie de recomendaciones para mejorar la actividad del mercado de los domingos de la capital del Sar, el más grande de los que se celebran al aire libre en Galicia.

Entre ellas, está la de recuperar la venta de de animales de granja vivos, como sucedía años atrás con cerdos y gallinas, además de otros de compañía como pájaros. «Padrón foi dos sitios máis perxudicados pola prohibición de vender animais vivos, xa que tiña unha oferta maravillosa que chamaba a atención», explica el presidente del colectivo, Francisco Romero Alvite, un vendedor con puesto desde hace más de 30 años en la feria padronesa.

La asociación propone, además, recuperar la venta de «productos de temporada producidos, recollidos e vendidos polos nosos agricultores e gandeiros que, ao mesmo tempo, tamén son consumidores do resto de produtos», explican desde la asociación de ambulantes. Precisan que los productos de alimentación deben estar «debidamente envasados» y reunir «as condicións necesarias de hixiene, sanidade, calidade e seguridade alimentaria», requisitos que deben tener también los animales de granja vivos que se pongan a la venta.

Con ello, la entidad considera que se debe dar «a xente do rural, como se fixo toda a vida nesta terra, todas as facilidades de compra e venda nos mercados e feiras», algo que, en su opinión, «forma parte da historia e tradición» de la actividad ambulante de Galicia.

De autorizar esa venta, señalan desde la entidad, se contribuiría, por un lado, a incrementar la oferta del mercado ambulante y, por tanto, a animar la actividad económica. Y, por otro, a ayudar a «aminorar o sufrimento de moitas familias nesta tremenda crise» ya que se podrían vender animales que se crían en casa y, con ello, comprar otros productos de las ferias.

Deberes y obligaciones

Tras su reciente constitución, con la intención de «recuperar os mercadillos e feiras no seu conxunto e nas súas orixes, dun xeito definitivo e non como algo simbólico nin testimonial», la asociación elaboró un reglamento marco para la venta ambulante en Galicia ya que considera que los vendedores deben tener los mismos «deberes e obrigas» en todos los mercados y no estar regidos por «cen reglamentos distintos», señala Francisco Alvite.

En este sentido, la entidad asume los «principios firmes de actuación» contra los comerciantes ambulantes que tiran basura al suelo; contra aquellos que no exponen públicamente, a la vista de los consumidores, la autorización municipal de venta y, por último, contra el trabajador público que esté encargado del funcionamiento del mercado por parte del Concello y que «non proceda ao control, sanción e levantamento inmediato dos postos» que no estén legales.

Por último, la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos defiende que un «mercadillo ben regulado é un beneficio para todo o comercio, para os Concellos e para os propios usuarios e consumidores».

LA VOZ DE GALICIA, 14/10/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.