ACP denuncia olores ??nauseabundos? por el nulo mantenimiento de la EDAR de Grobas.
Fotografía en la que se observa la maleza que cubre el terreno en el que se emplaza la depuradora.
La dotación del servicio de alcantarillado a los lugares de Grobas y Fenteira, en Pontecesures, y la instalación en la zona de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) fue uno de los principales proyectos acometidos por el anterior gobierno de Pontecesures con fondos del Plan E. Se invirtieron 184.882 euros en las obras para tratar las aguas residuales de ambos núcleos, los más distantes del centro de la villa y cuyos vecinos demandaban desde hacía tiempo el alcantarillado. De hecho, los residentes colaboraron en el proyecto mediante la cesión de terrenos en los que ubicar la EDAR, dotada de un sistema de depuración biológico de las aguas por proceso natural, sin tratamiento químico ni costes de energía.
Dos años después la situación de la EDAR no es la más deseable o, al menos, así lo denuncia la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP), cuyo portavoz, Luis Sabariz, afirma que el actual ejecutivo municipal no ha realizado un mínimo de mantenimiento en las instalaciones y, así, ??el abandono es total en el espacio donde se ubica el sistema de depuración?. La maleza, de más de un metro de altura, cubre prácticamente los pozos y también la arqueta con la reja de desbaste. De esta última dice Sabariz Rolán que ??debe limpiarse con cierta periodicidad, pues su función es retener los elementos sólidos del saneamiento y hay que retirarlos? para que la EDAR funcione de forma eficiente. Denuncia que estas tareas no se están llevando a cabo, por lo que ??las aguas no circulan adecuadamente y rebosan por la superficie provocando olores nauseabundos?.
El concejal independiente recuerda que el actual Ejecutivo tripartito lleva ya más de un año al frente del Concello y, en todo este tiempo, ??da la impresión que nadie del gobierno local se acercó? a Grobas y Fenteira para comprobar el estado de la EDAR y si era necesario llevar a cabo trabajos para garantizar su correcto funcionamiento. ??El mantenimiento es nulo y se demuestra una vez más la inoperancia y la apatía que viene demostrando el equipo de gobierno?, reitera Luis Sabariz, que incluso aporta una fotografía en la que, tras el cierre de la depuradora, puede observarse cómo la maleza ha invadido por completo el espacio. El portavoz de ACP reclama al gobierno cesureño que tome nota de su denuncia y que ??el alcalde y sus compañeros? de tripartito ??reaccionen de una vez? y ordenen ??la limpieza del recinto y todas las actuaciones precisas de mantenimiento para que el sistema de depuración funcione correctamente?, dando servicio a los vecinos de Grobas y Fenteira.
DIARIO DE AROUSA, 23/10/12
0 comentarios