Sabariz culpa al tripartito del «mal funcionamiento» y «abandono» en la depuradora de Grobas y Fenteira.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El independiente pontecesureño lamenta la «dejadez» en las instalaciones de depuración.

Luis Ángel Sabariz Rolán, portavoz de la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP), culpa al gobierno tripartito de la localidad por la situación de abandono que, a su juicio, padece la depuradora de Grobas y Fenteira.

«Da la impresión de que nadie del gobierno local se acercó por allí tras más de un año en el poder, pues el mantenimiento es nulo y se demuestra una vez más la inoperancia y apatía de este tripartito», declara el independiente.

Con la confianza de que el ejecutivo que dirige el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira reaccione cuanto antes «y ordene la limpieza del recinto y las actuaciones precisas de mantenimiento, para que el sistema de depuración funcione correctamente», Luis Ángel Sabariz alega que «la maleza cubre prácticamente los pozos y la arqueta con la reja de desbaste, a pesar de que esta reja debe limpiarse con cierta periodicidad para que pueda retener los elementos sólidos del saneamiento y permitir su retirada y correcta eliminación». Pero, al parecer, no se hace así, y por tanto «las aguas no circulan adecuadamente y rebosan por la superficie, provocando olores nauseabundos».

Cabe explicar, y así lo hace el propio Luis Sabariz, que fue en el año 2010, durante el mandato anterior, cuando «se realizó una importante obra para el tratamiento de las aguas residuales de los lugares rurales de Grobas y Fenteira; los más distantes de la capitalidad del municipio, que no contaban con este servicio tan demandado por los vecinos».

Fue así como, «con gran ilusión y la colaboración del vecindario (esgrime Luis Sabariz), se realizó la canalización en los dos lugares y se instaló una depuradora con un tratamiento biológico de las aguas residuales por proceso natural, sin tratamientos químicos ni coste de energía».

Es ese sistema el que ahora se encuentra en situación de «abandono», a pesar de que se trata de instalaciones «que requieren un mínimo mantenimiento», termina Luis Sabariz.

FARO DE VIGO, 23/10/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.