Enfado entre los valeiros al no poder faenar por un retraso en las licencias.
Los tripulantes de varias embarcaciones acudieron igualmente al muelle.
El malestar se dejaba sentir en la mañana de ayer en el muelle de Pontecesures, en el que se reunían un grupo de valeiros de la villa, aunque pocos con traje de faena. Un error en la tramitación de las licencias les impidió lanzar las nasas al río Ulla en el primer día de la campaña de la pesca de la lamprea, lo que encendió los ánimos entre los marineros, que apuntaban a la Consellería de Medio Ambiente como la causante de que hayan perdido un día de trabajo.
A mediados del mes de diciembre, Lourdes Conde, bióloga de la Cofradía de Carril (a la que está adscrita la Agrupación de Naseiros de Pontecesures) entregó en la delegación de la Consellería do Mar en Carril los justificantes de pago de las tasas de las once embarcaciones que solicitaron permiso para capturar lamprea en el Ulla. Desde allí debían enviarse a la delegación de Pontevedra, pero ??no sé a dónde fueron a parar? y no llegaron hasta ayer, explica. ??A desculpa que nos deron foi que se enganaron e mandáronas a Vigo?, añade el presidente de los valeiros, Antonio Pesado. Desde la semana pasada ??llevamos intentando localizar los justificantes de pago de las tasas? para que Conservación da Natureza pudiese expedir los permisos. ??Fue un cúmulo de circunstancias, se extraviaron y coincidió en estas fechas festivas en las que los funcionarios cogen días? de vacaciones, abunda la bióloga de la Cofradía. ??El año que viene, lo mando por correo certificado?, asevera.
Desde Medio Ambiente no ofrecieron ayer explicaciones sobre este supuesto ??error?. Ni confirmaron ni desmintieron la versión ofrecida por los pescadores cesureños, limitándose a decir que ??no dudamos de la buena fe y del proceder? de los marineros. Una portavoz de la Consellería explicó que el pasado 28 de diciembre informaron a la Cofradía de que los justificantes de pago no habían llegado al Servicio Provincial de Pontevedra, reiterando que sin esta documentación ??no se pueden expedir las licencias ni precintar las nasas?. Esto último, si no surgen nuevos contratiempos, se hará hoy a las 9 de la mañana, de forma que los valeiros podrán lanzar los butrones al Ulla por primera vez en esta campaña. Lo harán un día más tarde que en otros ríos de Galicia, con lo que esto supone. ??Cando nós cheguemos coas lampreas, os restaurantes xa estarán servidos e teremos que vender xa de inicio por debaixo do prezo de mercado? para introducir su producto, afirma contrariado el valeiro Ramón Barreiro en presencia de otros compañeros. Algunos ??levamos dous meses parados pola veda da anguía?. La Xunta, añade, ??sabe que temos as taxas pagadas, peroe non nos autoriza. Deixa aos profesionais enriba do peirao? con unas condiciones que son ??boas? para la pesca, después de una temporada de lluvias y con el río con bastante caudal que ayuda a que las lampreas remonten. El enfado era grande y no dudaba en calificar la situación de ??patética, unha pena, un xa non sabe se chorar?.
Los valeiros recuerdan que el año pasado también tuvieron que empezar la campaña una jornada más tarde, al establecer la Xunta el primer día como jornada de descanso. ??Cada anªo inventan unha cousa distinta, esta é a forma de xestionar que teñen. Así é como funciona este país, e despois din que temos que ser máis competitivos? para que la situación remonte. ??Coa incompetencia que hai nas administracións é imposible ir a mellor?, sentenciaba un marinero. A todo esto se añade que a día de ayer desconocían las condiciones para salir a faenar en lo que se refiere a número de tripulantes y aparejos por cada embarcación. De no haber cambios, con respecto al año pasado serán tres tripulantes máximos por barco y 8 nasas por cada pescador.
Quien se mostró más conciliador fue el presidente del colectivo, Antonio Pesado, al afirmar que ??un día máis ou un día menos de traballo tampouco importa?. ?l también trabaja el bou de vara, por lo que no tiene pensado participar en la campaña de la lamprea en los primeros días. Reconoce, sin embargo, que otros compañeros ??non traballan outras artes e claro que están mosqueados porque á xente (a los marineros contratados) téñenlle que pagar igual?.
DIARIO DE AROUSA, 03/01/12
0 comentarios