Padrón: espacio vital y literario de Rosalía de Castro
A Matanza, Iria, el Espolón o Lestrobe son el nexo de unión de una ruta turístico-cultural vinculada a la poetisa gallega
Más allá del pasado romano y del esplendor medieval que vivió Padrón, este municipio fue uno de los espacios vitales y literarios de una de las grandes figuras de la literatura gallega, Rosalía de Castro, una mujer adelantada a su tiempo, reivindicativa para con las injusticias sociales y una defensora a ultranza del idioma, la cultura y la esencia de Galicia. Recorrer el Padrón rosaliano es adentrarse en los misterios de esta insigne figura, cuya obra Cantares Gallegos, de los que se cumplen 150 años de su publicación, ha marcado el renacer de la literatura gallega contemporánea.
Para iniciar esta singular ruta, nada menos que la Casa Museo de A Matanza (abierta de martes a domingo), el santuario rosaliano por excelencia, situado a escasos kilómetros del casco urbano. El museo, sede también de la fundación que lleva su nombre, se ha adaptado a los nuevos tiempos. En este singular espacio, cuidado con mino y esmero, fue donde la insigne poetisa fallecía y donde pasó los últimos años de su vida. La casa está rodeada por un espacio verde, antaño huerta, y en el que pueden verse singulares árboles y el paseo de camelias. Un rincón con encanto, suspendido en el tiempo, que traslada al visitante a otra época.
EL CORREO GALLEGO, 17/08/13
0 comentarios