Cambados y Valga suman dos nuevas fiestas al catálogo de Interese Turístico Galego.
El Consello da Xunta aprueba la declaración para la Mostra da Caña do País y las jornadas de la vieira EEl título también afecta a la exaltación de la anguila, aunque ya no se celebra.
El jurado destaca de la Festa da Caña sus actividades culturales complementarias y la implicación social.
El catálogo de fiestas de Interese Turístico de Galicia de O Salnés y Ullán se amplía con dos nuevos eventos. El Consello da Xunta aprobó ayer la declaración como tales de la Festa da Anguía e a Mostra da Caña do País de Valga y de la Festa da Vieira de Cambados, lo que supondrá un espaldarazo promocional para ambos eventos.
Estas dos fiestas se unen así a la Semana Santa Vivente de Paradela (Meis) y al Belén Artesanal de Valga, que recibió la distinción este mismo otoño, y que se inaugura precisamente el próximo domingo por la tarde.
En el caso de la Festa da Anguía de Valga nació en 1989, y dos años después se le incorporó la Mostra da Caña do País. Se da la circunstancia de que el homenaje a la anguila no se celebra desde hace un par de años debido por un lado a la escasez de este pez en el río Ulla, y por otro a la crisis económica, pues el Ayuntamiento optó por destinar el dinero que invertía en este festejo a otras necesidades más acuciantes.
Pero lo que sí se mantiene es la Mostra da Caña, que combina la degustación de los aguardientes hechos por los propios vecinos con actividades culturales o con un mercadillo en el que las asociaciones locales muestran su trabajo a los vecinos y recaudan fondos mediante la venta de artículos de artesanía.
El carácter participativo de la fiesta es precisamente uno de los argumentos que más pesaron a la hora de declarar la fiesta de Interese Turístico Galego. Otro factor determinante ha sido el del número estimado de visitantes, que rondaron los 20.000 en las últimas ediciones.
Faro de Vigo
0 comentarios