Rescatan inconsciente a una mujer en un incendio que obligó a desalojar un edificio.
Un incendio originado en un colchón se saldó ayer con una mujer herida grave por inhalación de humo y un gran susto para los vecinos del edificio Virxe do Carme de la calle Rosalía de Castro de Pontecesures. El fuego se declaró en un tercer piso, pero obligó a desalojar las 16 viviendas del bloque y generó un enorme revuelo en la villa, con un gran número de efectivos de emergencias. Una dotación del parque de bomberos de Vilagarcía, el Grupo de Emerxencias de Padrón, Protección Civil de Pontecesures, Policía Local, Guardia Civil, una ambulancia del 061 y un helicóptero del 112 con base en Santiago se movilizaron para sofocar las llamas y rescatar a las posibles víctimas.
Fue sobre las doce del mediodía cuando la vecina de un cuarto piso se sobresaltó al ver por su ventana una gran humareda. Cuando los bomberos llegaron, el humo cubría toda la vivienda incendiada. Los efectivos tuvieron que acceder prácticamente a rastras y con muchas dificultades de visibilidad. En el inmueble localizaron únicamente a una mujer, de unos 50 años, tendida en el suelo del salón e inconsciente a consecuencia de la inhalación de humo tóxico. Fue rescatada y recibió la atención médica más urgente en una ambulancia del 061. Posterioremente, fue trasladada en helicóptero en estado grave al Hospital Clínico de Santiago de Compostela. La mujer vive con sus hijos (tiene tres, una de ellas menor), pero en ese momento se encontraba sola.
El foco del incendio estaba en una habitación con camas gemelas. Fue uno de los colchones el que comenzó a arder, afectando también las llamas a otro mobiliario próximo y llenando el espacio de mucho humo, que llegó a extenderse también a zonas comunes del edificio. De ahí que inicialmente hubiera algunos problemas para desalojar a los vecinos de los pisos más altos.
«Queremos vivir en paz»
Mucha inquietud, y en algunos casos indignación, se respiraba ayer entre los vecinos del edificio Virxe do Carmen ya que no es la primera vez que se produce un incidente de este tipo en ese tercer piso. Ya hubo un incendio anterior, en aquel caso en la cocina y de madrugada, y en otra ocasión la mujer ayer intoxicada se precipitó por una ventana sufriendo también importantes heridas. ??Os fillos non teñen culpa? de esta conflictividad, indicaban algunos. Pero otros, más vehementes, advertían que ??nos pueden destruir nuestras casas. Siempre estamos igual y queremos vivir en paz. O es que pagamos una vivienda para no poder vivir en ella?, se preguntan. Instan a los Servicios Sociales y a las autoridades a tomar medidas para acabar con esta situación, que en algunos casos incluso han puesto en manos de abogados ya que no comprenden cómo ese piso está habitado. ??Fue embargado?, dicen, tras desarticularse la red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico liderada por ??Pelopincho?.
Diario de Arousa
0 comentarios