Un estanco de Pontecesures sufre dos robos nocturnos en menos de 24 horas.

Publicado por Redacción en

ricardo

Con la boca abierta se quedó la dependienta del estanco situado en la calle de San Lois de Pontecesures cuando al llegar a las nueve de la mañana de ayer se encontró la reja cortada y la puerta con señales de haber sido forzada. Ni siquiera entró, avisó directamente a la Guardia Civil. Era el segundo robo que sufría el local de madrugada, en apenas 24 horas. Su interior estaba prácticamente vacío.

«No me imaginaba que hoy iban a repetir la actuación otra vez -explicó el propietario del establecimiento, Ricardo María Magán-. La Policía me dice que probablemente es otro grupo distinto al de ayer. No es fácil seguir la pista en ese aspecto, pero están trabajando en ello y tienen datos».

Al igual que ocurrió en la madrugada del jueves, los ladrones cortaron la reja, forzaron las dos puertas interiores, con el consiguiente estallido de los cristales, y accedieron al interior. «No repusimos nada. Fue lo que quedaba de ayer, por eso a mí me sorprendió», añadió. Magán prefirió no valorar el valor del botín, aunque admitió que fue de «una cuantía un poquito importante» entre los dos robos. Solo en la primera noche los autores de los hechos se llevaron 7.500 euros en tabaco de primeras marcas, las más fáciles de colocar en el mercado negro, además de 200 euros en metálico. A esta cantidad hay que sumar el coste de reparar los destrozos por partida doble.

Falta de seguridad

En la primera ocasión la alarma sonó pasadas las cinco de la madrugada y los ladrones actuaron velozmente, en apenas cinco minutos, porque sonó la alarma. El estanco cuenta con cámaras que disparan fotografías cuando saltan los sistemas de seguridad, unas imágenes que la Guardia Civil ya requirió para comprobar si los asaltantes quedaron registrados.

En la madrugada de ayer, sin embargo, la alarma fue silenciada. «No sabemos si usaron algún inhibidor de frecuencia o qué». Las fuerzas del orden y la empresa de seguridad elaborarán un informe «para ver qué pudo haber pasado». El estanco, que Magán heredó de su madre en 1998, lleva dos años y medio en este local. En el antiguo, junto a la Plazuela, ya había sufrido otro robo. «En Pontecesures está habiendo un día sí y otro también robos, atracos, intimidación a la gente, etcéra. Uno está un poco desesperado y ya no sabe si tomarse la justicia por su mano, si montar guardias vecinales…». Aunque no realizan una vigilancia estricta, los cesureños sí están pendientes por si notan «algo extraño», aunque «es difícil controlar esto».

Estos dos son los últimos de una larga relación de robos, el anterior a apenas unos metros, en la oficina del banco Santander.

La ACP solicitó a la Subdelegación del Gobierno «que se asignen, de una vez por todas, más efectivos policiales para garantizar la seguridad en Pontecesures» y criticó la «pasividad» del alcalde «en un tema tan importante».

Diario de Pontevedra 10/05/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.