Contestación sobre la justificación de la tala de árboles frente a la Casa Consistorial de Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Trata de justificarse el gobierno municipal de Pontecesures ante la denuncia por la tala salvaje de los árboles próximos a la entrada principal de la Casa Consistorial, afirmando que estaban en mal estado (con riesgo de desplome ante el parque infantil), que causaban daños en las canalizaciones subterráneas, en el muro del parque, y que ocasionaban humedades en el edificio al caer ramas sobre la cubierta.

Pues bien; para nada estoy de acuerdo con esas justificaciones matizando:

1- Los árboles talados (con 40 años de vida) estaban en perfectas condiciones, mantenían verticalidad y estabilidad sin apreciarse enfermedad alguna. Bastó con comprobar el magnífico estado de la madera troceada después de la tala, como hicimos muchos vecinos, para que se venga abajo la tesis del equipo de gobierno. Le decimos a Ángel Souto, concejal de obras, que de riesgo de caída sobre el parque por enfermedad de las plantas, nada de nada.

2-Sobre los daños a las conducciones o el muro del parque y las actuaciones a realizar se pregunta si hay un informe, con fecha previa a la tala, emitido por el arquitecto municipal que es el que debe informar de estas cuestiones. ¿Dónde está ese documento y cuál es su contenido?.

3-Si los árboles fueron talados el martes día 27 de mayo. ¿Cómo en el pleno ordinario celebrado el día 26 de mayo no se informó a la corporación de lo que iba a suceder al día siguiente en cuanto a los árboles?. ¿Cómo estando incluído el punto «Informes de la Presidencia» en el orden del día, no se informa por parte del alcalde de esto ni se exhibe ningún informe que justifique semejante despropósito?

4-Resulta incomprensible que el propio alcalde justifique la corta argumentando que las ramas ocasionaban luego humedades en el edificio. ¿En qué quedamos?. Es el muro, es la enfermedad de las plantas o es que estorbaban. Pues hay que decirle a Álvarez Angueira que la causa de las humedades es contar con un equipo de gobierno que no ordena limpiar los canalones de la cubierta como se hizo toda la vida. La culpa de las humedades no es de los árboles, la culpa es de un gobierno municipal caro e ineficaz que ni siquiera se ocupa de que se limpien los canalones del edificio de la Casa Consistorial a pesar de contar con tres concejales retribuídos.

5- Es patético, también, que el alcalde compare en los medios esta tala con la que ordenó el gobierno anterior para acondicionar la plaza del «Coche de Pedra». De aquella se justificó, antes de la corta, con la publicación de un informe exhaustivo sobre la enfermedad de los árboles, apreciada por todos los vecinos pues una buena parte de las ramas estaban completamente secas. Se cortaron, y se colocaron en su lugar cuatro árboles que presentan a día de hoy un estado magnífico dando realce a una plaza cuya obra de remodelación fue alabada por todos.

Poco más queda por decir. El daño es irreversible, se cargaron los árboles y se eliminó la sombra. No se respeta la historia ni tampoco a los miembros de la corporación de aquellas épocas que ordenaron plantar esos árboles.Por mucho que me acusen de formar un drama, el ataque mediambiental es muy triste y lo expondré siempre como ejemplo de una lamentable gestión. Solo queda reiterarle a los vecinos que tomen buena nota de la incapacidad del actual gobierno para gestionar los intereses de todos.

Luis Ángel Sabariz Rolán
Concejal de ACP Pontecesures


1 comentario

O Xordo · 30-05-2014 a las 19:29

Xa está ben de escoitar que si Sabariz e pelma, que sempre anda poñendo pegas, que e un rompecollons, e o unico que lle canta as corenta o goberno con razons e con traballo, esto dos arbores e un escandalo e gracias a Sabariz enteramonos destas cousas no pobo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.